ESQUINA DEL REPORTERO: Nacimiento de Jesús anunciado por ángeles y profetas

ZV
/ 24 de diciembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
ESQUINA DEL REPORTERO: Nacimiento de Jesús anunciado por ángeles y profetas

Más

Por: Luis Alonso Gómez Oyuela

Los profetas anunciaron el lugar del nacimiento de Jesús 700 años que ocurriera. El profeta Isaías 7: 14. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: he aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel. Significa Dios con nosotros. Más adelante el mismo profeta 9: 6 dice: Porque un niño no es nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. El profeta Miqueas 5:2: pero tú Belén Efrata, pequeña para estar para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Todo en el tiempo de acuerdo al propósito de Dios desde que Adán y Eva pecaron en el huerto de Edén, Dios les prometió un redentor. ¿Cómo y cuándo vendría? El evangelista Lucas capítulo 1:26-38. Antes de la anunciación del ángel Gabriel, Lucas menciona que este había visitado al sacerdote Zacarías para anunciarle que su oración había sido escuchada, que su esposa Elizabeth de avanzada edad y estéril, te dará a luz un hijo y llamarás su nombre Juan (Lucas 1:1-25).

Pues al sexto mes de haber realizado la visita a Zacarías , el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David¸ y el nombre de la virgen era María. Y entrado el ángel donde ella estaba le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Más ella, cuando le vio se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

Entonces el ángel le dijo: María, no temas porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Dios Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿cómo será esto? Pues no conozco varón. Respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elizabet, ella ha concebido en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: he aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Los historiadores Josefo, Tácito y Suetonio dicen que había por todo el Oriente una expectación general de que era inminente la hora de la llegada del Mesías. Se basaba, cuando menos en parte en la profecía de las “Setenta Semanas” de Daniel 9:24-27. Según la interpretación popular, estas setenta semanas debían significar 70 veces y años, o sean 490 años. El decreto para reedificar a Jerusalén, desde el cual debían contarse, se dio en 457 a. C. Por lo tanto, la hora se acercaba.

Era intención manifiesta de los escritores, demostrar que el cristianismo tenía origen sobrenatural. Largo tiempo predicho, no sucedió sin evidencias celestiales de que el evento de todas las edades ya se acercaba. Jesús nació de una virgen. Su heraldo (Juan) nació de una mujer estéril y de edad demasiada avanzada para tener hijos. Ángeles anunciaron el evento a Zacarías, a María, a José y a los pastores, y rescataron al Niño de ser muerto. Desde tierras distantes vienen magos, guiados de manera sobrenatural para rendir su homenaje y para proveer los medios para la huida de manos de Herodes. Estaba por aparecer el Hijo de Dios. Hijo de David y Rey eterno. ¿No sería extraño que no hubiera señales de lo sobrenatural del suceso.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América