Los bonos legislativos y el presupuesto de la nación

ZV
/ 24 de diciembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Los bonos legislativos y el presupuesto de la nación

Más

Por: José Israel Navarro Carrasco*

En estas últimas semanas coincidiendo con el mundial de fútbol, salió a la palestra pública un bono legislativo, supuestamente para todos los diputados en ocasión del tiempo de Navidad, por lo general en las empresas comerciales se estila dar un bono a sus directivos como a sus empleados, de acuerdo a sus ganancias anuales, esta resolución se toma en consenso con sus directiva.

Recientemente salió como chisme, que supuestamente el Congreso Nacional le daría un bono de L100,000 a sus miembros diputados y junta directiva, causó gran revuelo dicha noticia ya que el Congreso Nacional por ser una entidad de legislación de leyes y no una entidad comercial que reparte ganancia o beneficios entre sus socios, me imagino que nuestro diputado el señor T. Martínez se alegró, ya que en una ocasión dijo “que no era cacha ser diputado, que más bien gasta más de lo que recibe, salieron varias voces legislativas que no era un bono, que era para ser repartido entre las comunidades más pobres de los diputados, mi querido amigo Hugo Noé Pino y de mi familia, expresó que eran L100,000 para tamales en la ocasión de Navidad, (esta cantidad de dinero en tamales es una tamaleada.

Hoy ya tomó fuerza, que supuestamente se repartió el bono a los diputados, aunque unos de la oposición han expresado que no lo tomaran, porque sienten que están comprados para aprobar el presupuesto, será que volvió el famoso tilín-tilín, que supuestamente imperó en las legislaturas pasadas, donde se repartieron cantidades millonarias para aprobar ciertos proyectos o reformas, tomando este supuesto ejemplo, Libre como que podría haber tanteado esa posibilidad.

Ya terminó el mundial y la población volvió a la realidad, están más inmiscuidos en su aguinaldo, fiesta navideña y en el quehacer de lo que los políticos, viendo que están ofreciendo o haciendo, yo por mi parte estoy esperando a ver cuándo mi representante legislativo nos ofrezca torreja en miel, nacatamales, calendarios etc., (como lo dijo H.N.P.), además soñar no cuesta nada.

El presupuesto sigue sin ser aprobado, más bien ha originado insultos y roces hasta casi físicos entre diputados de diferentes partidos y son hondureños, se vuelven intolerantes, puede hasta ocurrir una desgracia, nadie tiene el poder como para que se apruebe algo, sino es con el consenso de una bancada o varias.

Aún hay muchas cosas importantes, derogar esa ley de impunidad y que regresen a la cárcel esos corruptos y meter a los que faltan, todos los días sale un escándalo, lo malo sin nombres, como ser: Ciudad Morazán gate, la OABI gate, los hospitales gate, Copeco gate, averiguar lo de esos dólares gate, (ya que Petro expresa que se quedan en Téguz), yo ando buscando los míos, darle las armas (leyes) y protección a los PNH y a la PMOP, mejor que mueran del otro lado que del lado bueno, nuestros miembros también son hondureños, no me gusta decirlo pero imitemos a Bukele, operación mano dura con los delincuentes, crimen organizado, narcotráfico y corruptos.

Como expresó la abogada Gabriela Castellanos “cuando el silencio de un diputado vale un bono navideño, el negocio de legislar es redondo”, no sé qué quiso expresar, pero tómenlo como viene, sin cookies.

Felicito a la señora Presidente por cancelar esas fiestas navideñas del aparato estatal y el supuesto gasto en esparcirlo en comida a la población pobre, que sea una constante en este gobierno, gastar solo lo necesario y que sea productivo, aunque algunos se quedaron con los colochos hechos y otros supuestamente lo celebraron internamente, hágales saber su deseo a los diputados de Libre que retornen a sus correligionarios el voto en ayuda alimenticia en comunidades pobres, no todo es dicha y felicidad.

Los pueblos repudian las malas acciones de sus políticos, la señora Presidente ya lo expresó y es su deseo, gasten ese peculio en ayuda a los pobres, el pueblo mirará con buenas acciones ese gesto.

En nombre propio y de mi familia les deseo tanto al staff de LA TRIBUNA como a sus colaboradores una feliz Navidad; al pueblo hondureño una feliz Navidad y un día lleno de júbilo en ocasión de celebrar el nacimiento del Rector y Redentor del mundo, nuestro Señor Jesús. Feliz Navidad a todos.

*Coronel de Aviación ®
capinave@yahoo.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América