Prohibida la Navidad!

ZV
/ 24 de diciembre de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
Prohibida la Navidad!

Más

Por: Blanca Moreno (*)

Posadas y nacimientos: ambas festividades navideñas celebradas por la feligresía católica para recordar el nacimiento del Mesías, están en peligro de extinción.

Para muestra un botón: en San Miguel de Allende, México, fue prohibida la instalación de posadas públicas o privadas. Los desobedientes serán castigados con la cárcel. La medida se ha extendido a otras regiones del país.

Fue el papa Sixto V, quien desde finales del siglo XVI, autorizó a los frailes agustinos concelebrar misas especiales para representar la Natividad en México. Los laicos le agregaron cohetes, luces de bengala, villancicos y la letanía para pedir posada. “Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos, no los conocía”, dicen los posaderos.

El objetivo es recordar el largo peregrinaje de la Virgen María y José desde Nazaret para empadronarse. Pero el niño nació en un pesebre de establo de Belén, porque no encontraron albergue.

La primera versión de un “nacimiento en vivo” (con personas y animales reales) lo montó fray Francisco de Asís en 1223, para mostrar el entorno humilde donde nació el Redentor del mundo.

Cerca de Asís, en Gubbio, Italia, toda la comunidad participa en la elaboración de un nacimiento gigante, un espectáculo visual, que se observa desde el antiguo monasterio de los capuchinos (Park Hotel ai Cappuccini) del cual es socio el benefactor de arte y cultura, Giussepe Colaiacovo, amigo de Honduras.

Los “belenes” o portales como también se les llama, se popularizaron por el apoyo del papa Honorio III y llegaron al nuevo continente.

En Honduras se afianzó en las viejas ciudades coloniales. Para 1950 la señora Rosinda de Martínez y su madre Salomé de Jiménez, elaboraban un hermoso nacimiento en la Calle Real de Comayagüela.

Desde hace 42 años, la tradición pasó a su hijo Fernando Martínez, quien le dio un toque especial dramatizando situaciones sociales y políticas de Honduras, especialmente. La entrada era gratis.

En LA TRIBUNA, le hicieron un reportaje al arquitecto Martínez, y a finales del 2009, la televisión internacional lo dio a conocer en el mundo. Quebrantos en su salud, lo han obligado a suspender su obra.

Otro nacimiento bonito era el de doña Amalia de Gallardo, madre de su compañero Roberto Gallardo, nos cuenta Carlos Mariano Martínez Jiménez.

Antes se acostumbraba “robar” el niño Jesús y devolverlo el 6 de enero, pero como siempre hay “chuscos”, descubrieron un niño en una casa de “empeños”.

-Por qué están en riesgo de extinguirse?

En México, so pretexto del COVID, igual la izquierda repite que lo que dijo Karl Marx: la religión es el opio del pueblo. Y por ahí va la cosa, porque AMLO ni vacunarse quería.

En Honduras, prohibición no habrá, aquí la izquierda es minoría. Pero “pisto no hay”. Es que no entienden, que no hay dinero. Lo recuerdan?

La extrema pobreza es tal, que no hay ni para tamales (una libra de cerdo cuesta 78 lempiras y las hojas para envolverlos subieron de precio); los huevos, leche, y un 16 de ron del rompopo sale carísimo. Peor para montar nacimiento…

-¿Se sumará México y Honduras a los siete países que no celebran la Navidad? Arabia Saudita, Argelia, Brunéi, Corea del Norte, China, Somalia Tayikistán.

-iQue Dios se apiade de Honduras!

*Periodista. Alfabetizadora de Adultos

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América