Tormenta en Navidad deja 29 muertos en EEUU

ZV
/ 25 de diciembre de 2022
/ 07:34 pm
Síguenos
01234
Tormenta en Navidad deja 29 muertos en EEUU
(LASSERFOTO AP)

Más

Nueva York (AFP). Una tormenta invernal en Estados Unidos, la más feroz en décadas, dejaba al menos 29 muertos y decenas de miles de hogares sin electricidad este domingo de Navidad tras cuatro días de vientos polares barriendo el centro y el este del país.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48ºC, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

El condado de Erie, en el noroeste del Estado de Nueva York, se vio particularmente afectado.

Siete personas murieron allí a causa de la tormenta, dijo el domingo Mark Poloncarz, responsable de este condado, durante una rueda de prensa.

Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es horrible, es una gran catástrofe”, señaló.

Las autoridades estadounidenses confirmaron al menos 29 muertes en ocho estados debido a esta rara tormenta que azota el país desde la noche del miércoles. Algunas ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.

Algunos medios estadounidenses informaron hasta 30 muertes relacionadas con las tormentas, incluidas cuatro en Colorado y al menos siete en el oeste de Nueva York.

“Tenemos siete muertes confirmadas en este momento como resultado de la tormenta en el condado de Erie. Puede haber más”, dijo Poloncarz a los periodistas.

“Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”, advirtió. “Esta no es la Navidad que queríamos”.

Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La prohibición de viajar en esta región rige desde el viernes, pero cientos de personas aún se encontraban varadas en sus vehículos.

Para rescatarlos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácticamente paralizados.

La electricidad tampoco se restablecerá por completo en la ciudad de Buffalo antes del lunes, advirtió Poloncarz, y pidió a los residentes que no abandonaran sus hogares porque las rutas permanecen intransitables.

Casi 1,7 millones de clientes en todo el país llegaron a quedarse sin electricidad el fin de semana, de acuerdo con Poweroutage.us.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América