Bonos y subsidios no reducen la pobreza: Barahona

MA
/ 26 de diciembre de 2022
/ 10:10 pm
Síguenos
01234
Bonos y subsidios no reducen la pobreza: Barahona
Martín Barahona.

Más

En lugar de bonos, el gobierno debe destinar ese dinero en inversión pública y apoyar a los pequeños emprendedores porque es la manera efectiva de reducir la pobreza, consideró el expresidente de Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Martín Barahona.

Reconoció que el gobierno amplió la inversión pública a unos 25 mil millones de lempiras en 2022 y a 50 mil millones en el 2023, porque estuvo estancada en los gobiernos nacionalistas, aunque señaló que la ejecución es muy baja.

También recomendó no incluir como inversión los bonos y otro tipo de transferencia monetaria para la gente porque a su juicio, es ayuda para salir del paso un momento, pero no reduce la pobreza.

El especialista también expresó su duda sobre la afectividad de los bonos y préstamos destinados al agro a través de Banhprovi y Banadesa, porque usualmente no se pagan, como sucedió en el pasado, o los ciclos de cosecha ya pasaron y más bien hay escasez. En el caso de vivienda, tampoco se miran construcciones y el rubro está deprimido.

Consideró elevado el gasto corriente destinado en el presupuesto nacional para el 2022 y no hay voluntad del gobierno en achicar la burocracia y reducir los altos salarios. (EG)

Tags:Pobreza
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América