Cafeteando

MA
/ 26 de diciembre de 2022
/ 12:05 am
Síguenos
01234
Cafeteando

Más

PASÓ LA “NOCHEBUENA”, una feliz Navidad para todos los amigos en cualquier parte del mundo. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Las reuniones familiares y de amigos en derredor a una fecha tan importante como es el natalicio de nuestro señor Jesús, enviado por Dios para limpiar los pecados de los humanos.

NO FALTAN LOS tamales, rellenos de distintas carnes y con sabores especiales que les da el condimento que se les coloca. Los tamales de mi madre doña Ventura Banegas Martínez (QDDG) tenían un gusto especial por los condimentos que usaba en su preparación y los “tucos” de carne de cerdo eran de buen tamaño.

EL ARROZ CON carne de pollo o gallina recalentado, mis respetos, y no digamos los tamales acompañados de una humeante taza de café. El aromático se tostaba en casa al que solo se le ponía arroz y dulce de rapadura, luego molerlo y se guardaba en latas de “osmil”.

EL ROMPOPE CON un “toquecito” de aguardiente no faltaba. Esos recuerdos de niño están allí ya que disfrutábamos de las manzanas y uvas que se vendían en los comisariatos de la compañía.

SE REVENTABAN “CUETES”, que no producían quemaduras, como ahora, cuya potencia produce laceraciones y hasta pérdida de miembros. Muchas vidas se han perdido por la fuerza expansiva de esos artefactos, en los que se gastan millones de lempiras.

LA “CUETERÍA” FUE en todo el país a las 12 de la medianoche e hizo eco al “Feliz Navidad” y los abrazos de afecto entre amigos y familiares. Los niños abren sus regalos que les hace llegar “San Nicolás” y disfrutan de ese mágico momento.

DETESTO LA ACCIÓN de muchos, “gatillos alegres” que al calor de los “tragos” sacan sus pistolas y hacen “disparos al aire”, cuánto daño producen esas acciones, hasta pérdida de vidas inocentes.

FALTA LA “TRONAZÓN” con la cual se despedirá el “año viejo” y de inmediato la bienvenida al 2023, que todos esperamos sea mejor, en todos los aspectos.

MAÑANA QUE ES Día de los Santos Inocentes (28 diciembre), se me dijo hay reunión de la Junta Directiva de la Liga Nacional de primera división para confeccionar el calendario de juegos del torneo de Clausura.

EL CERTAMEN ESTARÁ “yuca” para los equipos que están en el fondo de la tabla, en particular para Real Sociedad, que seguirá bajo la dirección técnica de Mauro Reyes.

CERCA DE ESE “fondo” anda Honduras Progreso que sigue con el entrenador colombiano JJ. López y Lobos de la UPNFM que mantiene la conducción del técnico hondureño Héctor Castellón.

EN LA PARTE ALTA Olimpia sale en busca de la 36, de la mano de Pedro Troglio con quien ha logrado las últimas cinco ligas, primero cuatro y la anterior, pues Motagua obtuvo una. Los azules continúan con el argentino Medina.

REAL ESPAÑA Y MARATHÓN ambos con nuevos entrenadores Julio “Palomo” Rodríguez y el doctor Salomón Nazar, respectivamente. Al Victoria llegó Héctor Vargas, quien hace años dirigió a la “Jaiba Brava”.

LOS “COCOTEROS” van a tener a Raúl Cáceres quien le gusta apostar por los jugadores jóvenes y en el cuadro ceibeño hay bastantes. Ese sector produce futbolistas de buen nivel, que nacen en los morenales, cercanos a La Ceiba.

DESPUÉS DEL Mundial de Catar 2022, las noticias de los traspasos de jugadores internacionales, particularmente en Europa, están a la orden del día. Se dice que Cristiano Ronaldo podría jugar en Arabia Saudita, en donde estaría cobrando 200 millones de dólares por un año.

EN HONDURAS LA novedad de las contrataciones es la que hizo Olimpia trayendo a sus filas a Kevin López que llega de Guatemala, en donde jugó para Comunicaciones. Se dijo que Kevin retornaría a Motagua de donde salió, pero como que el “pistacho” es mejor en las filas de los campeones.

LOS TIEMPOS SE VAN cumpliendo y en Honduras está cerca el congreso electivo de Fenafuth, que deberá buscar la figura de un presidente, que en este momento desempeña Jorge Salomón. El problema en nuestro país y por eso fracasamos, es que no se cumplen las disposiciones.

SE DIJO QUE TODA persona afín a empresas vinculadas con el patrocinio de FENAFUTH no podía actuar como dirigente. Como sostiene el representante de los entrenadores Alberto Chedrani Castañeda, en Honduras todo es mentira, él mismo con el poder que tiene como diputado guarda silencio, “el que calla otorga”.

ESCUCHÉ DECIR A Mauricio Kawas en plática con Carlos Ferrari en Todo Deportes Radio, que hay un gallo tapado que podría pelear la presidencia de Fenafuth, los otros cargos son de “dedal”.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted qué equipo descenderá a la Segunda División en el Clausura?

jesus29646@yahoo.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América