Redondo dará bonos a diputados que lo pidan siempre y cuando no se los roben

ZV
/ 26 de diciembre de 2022
/ 02:58 am
Síguenos
01234
Redondo dará bonos a diputados que lo pidan siempre y cuando no se los roben
Luis Redondo.

Más

El presidente del Congreso, Luis Redondo, aclaró que ningún diputado le ha pedido dinero a cambio de votar a favor de una ley, al mismo tiempo que aseguró seguir entregándoles más “subvenciones” económicas para ayudar a sus pueblos siempre y cuando “no se roben el dinero como antes”.

Redondo se refirió en estos términos durante la última sesión del Congreso, el miércoles pasado, luego de las constantes críticas que ha recibido por haber autorizado recientemente cien mil lempiras para cada diputado propietario y suplente, muchos de quienes, especialmente de la oposición, no lo recibieron por considerar que ello compromete su independencia al momento de votar.

Otros sectores, en cambio, consideran que estos incentivos económicos es una práctica nefasta, propia de los congresos anteriores, y que Redondo cuestionó cuando estaba en la oposición, porque se repartía millonarias sumas sin ser auditadas o sencillamiente para compra el voto de los congresistas.

Fue tan famosa esta práctica entre los diputados del pasado que el extinto líder liberal y excongresista, Rafael Pineda Ponce, dijo en su momento que ningún proyecto pasaba en el Congreso si no era a cambio del “tilín tilín”, es decir, soborno a los parlamentarios.

Por ahora, solo la bancada oficialista y Redondo con su directiva (Libre) han aceptado los cien mil lempiras, mientras que las otras tres bancadas opositoras -nacionalista, liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH), el partido del diputado presidente- lo rechazaron tajantemente y muchos de ellos denunciaron que los estaban condicionando a tomar el incentivo a cambio de aprobar el Presupuesto General de la República.

“JAMÁS DINERO A CAMBIO DE VOTOS”

Frente a esto, Redondo dijo: Quiero solamente decir algo, me veo en la necesidad de decirlo, allá afuera se escuchan muchos rumores, muchas cosas falsas y equivocadas, pero, yo, como presidente de ese poder del Estado, jamás voy a ofrecer dinero a cambio de votos”.

También dijo que “es falso que algún diputado, de ninguna bancada, me ha solicitado dinero, ninguno, están equivocados, por eso les digo, cualquier rumor y cualquier cosa que se diga al respecto es falso y eso no es una política, no va a ser así, no ha sido así, ni va a ser en el futuro”.

El congresista admitió que les propuso a sus colegas unos “certificados” (cheques o bonos) para que los repartan en sus comunidades a la gente de mayor necesidad en esta temporada navideña. Agregó que “cualquiera de los diputados de su partido que quiera entregar su certificado se lo puede dar sin exhibir a nadie, nunca voy a exhibir a nadie”.

También explicó que con estos incentivos los diputados pueden ayudar mucho en sus comunidades. En este sentido, invitó a sus colegas a pedirlos de manera voluntaria y por su lado, agregó, “yo no voy a pedir a cambio de eso, nada”, pero sí, aclaró, lo publicará en los partales de transparencia y deberán ejecutarlos en menos de 30 días.

Redondo insistió que estos bonos son una oportunidad para “demostrar que podemos manejar esos pequeños fondos que nos piden en los municipios. Ahora, recalcó, si tienen miedo de tener dinero porque no lo van a poder manejar y se lo van a robar, como se lo robaban antes, es otra historia”. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América