Tradición de nacimientos se mantiene “viva”

ZV
/ 26 de diciembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Tradición de nacimientos se mantiene “viva”
El Niño Jesús es la principal obra que sobresale en los nacimientos cristianos.

Más

En las fiestas navideñas, cientos de familias hondureñas todavía atesoran las tradiciones y costumbres de la época, con la elaboración de hermosos nacimientos, donde se describen los evangelios con el nacimiento del Niño Jesús.

En las obras artesanales, se recrea desde la anunciación a la virgen María, hasta la llegada de los Reyes Magos quienes llegaron con regalos, tras la promesa que se anunciaba el nacimiento de un mesías, quien libertaria a la humanidad del pecado.

Para Carlota Membreño, quien mantiene las actividades desde hace más de 30 años, la realización de los nacimientos significa convivio en familia y entrega a Dios, debido a que, para la colocación de cada uno de los simbolismos se requiere mucha paciencia y tiempo.

“Siempre he buscado dar un mensaje, por medio de los nacimientos, antes me apoyaba mi esposo, pero él murió, ahora me ayuda una de mis hijas”, amplió Membreño.

Muchas de las obras son realizadas con ramas y hojas de árboles, además de figuras talladas tanto en barro como en otros materiales, donde se plasma el Niño Jesús, los Reyes Magos, la Virgen María, San José, entre otros de los protagonistas de la festividad que se busca emular.

El tiempo que emplean las familias, contribuye a que se fortalezcan valores entre las personas, como el respeto, la dedicación, trabajo en equipo, empatía, entre otros aspectos que, con el masivo uso de las tecnologías, cada día se pierde.

En la mayoría de los casos, las obras quedan instaladas debajo de árboles navideños o en los corredores de los hogares amplios, donde se invitan amistades y vecinos que puedan acompañar las actividades navideñas.

La tradición se mantiene viva en la mayoría de hogares hondureños, quienes implementan una diversidad de estrategias y materiales para celebrar la Navidad, con valores y principios cristianos.

Tags:Navidad
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América