Veinte proyectos agrícolas impulsarán economía en 2023

MA
/ 26 de diciembre de 2022
/ 06:50 pm
Síguenos
01234
Veinte proyectos agrícolas impulsarán economía en 2023
El potencial agrícola hondureño es capaz de sacar del subdesarrollo a comunidades del área rural de Honduras.

Más

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) le apuesta a 20 proyectos agrícolas en busca del desarrollo económico en distintas áreas del sector rural, anunció la titular de esta cartera de gobierno, Laura Suazo.

Algunas de estas iniciativas están en ejecución y serán inaugurados en los próximos días por la Presidenta Xiomara Castro, uno de estos es Proinorte que abarca cuatro departamentos de Honduras, toda una franja del norte que tradicionalmente no había sido atendida y tiene que ver con fortalecer la seguridad alimentaria.
Con los proyectos se busca dar medios de vida a la gente para ayudarlos a salir de la pobreza y también se está arrancando el programa de Red Solidaria mediante el programa Agrosol.

También se mencionan varios proyectos de corte agrícola que antes estaban en Invest-H y ahora pasan a la SAG, entre estos Comrural. “Se pretende dar un salto para procesar materia prima y dar avances en agroindustria, porque Honduras no puede seguir siendo solo materia prima, porque si somos capaces de abrir fábricas, plantas va haber empleo”, amplió Laura Suazo.

Hasta el tercer trimestre del 2022, la agricultura, incluyendo la ganadería, silvicultura y pesca, se redujo 0.6 por ciento, resultado de la baja en la producción de café, debido -en gran parte- a condiciones agroclimáticas que han provocado el crecimiento de plagas como la Broca y Roya; cultivo de palma africana, debido a los daños ocasionados por las lluvias.

Las tormentas afectaron el acceso a las fincas; granos básicos, básicamente explicado por la menor producción de arroz, debido a la liberalización del arancel a la importación de este producto, el cual ha tenido un impacto muy fuerte en el cultivo reduciendo su producción de forma significativa. No obstante, se reportaron resultados positivos en actividades dedicadas a la pesca, como el cultivo y captura de camarón; así como, en la cría de peces.

Asimismo, se denotó mayor cantidad de aves, para cubrir la demanda de carne de pollo en el sector manufacturero. Pese a lo observado en el sector agropecuario, tanto por condiciones climáticas, como por shocks externos, generándose incrementos en los precios de los insumos afectando todas las actividades; se han implementado políticas gubernamentales de apoyo, orientadas al fortalecimiento de este sector, a través del otorgamiento de créditos en condiciones flexibles para un mejor acceso por parte de los productores, así como la entrega de bonificaciones en especies (bono tecnológico).

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América