Bulgaria pide explicaciones a Rusia por orden de arresto a periodista búlgaro

HG
/ 27 de diciembre de 2022
/ 11:55 am
Síguenos
01234
Bulgaria pide explicaciones a Rusia por orden de arresto a periodista búlgaro

Más

Sofía, 27 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Bulgaria ha convocado para el día 29 de diciembre a la embajadora de Rusia, Eleonora Mitrofanova, para que explique la orden de búsqueda y captura emitida por Moscú contra el periodista de investigación búlgaro Christo Grozev.

Todos los partidos parlamentarios, menos el pro ruso Vazrazhdane y el Socialista, heredero del partido comunista, exigieron que la embajadora responda por lo que consideran una amenaza a los derechos y libertades civiles del periodista de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas.

Grozev, de 53 años, participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.

La radio nacional búlgara, BNR, recuerda que el pasado julio el Servicio Federal de Seguridad de Rusia anunció que Grozev había participado en un intento de secuestro de aviones de combate rusos, pagando dinero a pilotos rusos por orden de Ucrania.

Grozev ha ganado numerosos premios de periodismo por sus investigaciones de código abierto sobre delitos cometidos por los servicios rusos y niega las acusaciones.

Trabaja para Bellingcat desde 2015. En una reciente entrevista, el periodista afirmó que las revelaciones del sitio web eran “la peor pesadilla del Kremlin”. EFE

Tags:Rusia
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América