EEUU: Tras el informe devastador del congreso, Trump en la cuerda floja. ¿Será enjuiciado e inhabilitado?

OM
/ 27 de diciembre de 2022
/ 12:28 am
Síguenos
01234
EEUU: Tras el informe devastador del congreso, Trump en la cuerda floja. ¿Será enjuiciado e inhabilitado?

Más

Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM)-

AGM: Jacobo, te adelanto, desde España, mi opinión: De esta no sale vivo, políticamente, el expresidente Donald Trump. Es lo que pienso tras leer el informe final de la Comisión del Congreso de Estados Unidos que ha investigado por más de un año el asalto del 6 de enero de 2021. Y ahora solo falta ver si el Departamento de Justicia atiende o no sus recomendaciones de enjuiciar criminalmente a Trump. Y pienso, en una inhabilitación por vida.

AGM: Antes de entrar en detalles, ¿me puedes adelantar la tuya?

JG: Yo también pienso que Donald Trump está bien herido políticamente en lo que todos seguimos esperando ver que decisión toma el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, sobre  si enjuiciar o no a Trump y si más bien decidirá en tomar acción contra personeros muy cercanos del entonces presidente, que conjuntamente con el fueron artífices de la toma violenta del congreso el 6 de enero del 2021, a la vez que también estaban metidos de lleno en planes ilegales de como cambiar los resultados de varios estados de la Unión americana para mas bien transferir los votos que legítimamente recibió Joe Biden para que aparezcan como votos a favor de Trump. En estos momentos, es el Secretario Garland el que tiene la batuta y veremos si sigue ponderando o dilatando o si decide de una vez por todas enjuiciar o no a Trump, pues ya tiene en sus manos las evidencias del informe del comité investigador que son contundentes.

AGM-Vamos a recordar la conclusión principal de esta comisión, que es puramente consultiva, pero tiene un gran peso, tras revisar más de 100,000 documentos, entrevistar a más de 1,000 testigos y diez audiencias: “Donald Trump, a sabiendas, dirigió una conspiración para anular las elecciones del 2020 y debe ser enjuiciado criminalmente como responsable del violento ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021”.

AGM:  Y esta frase del informe lo dice todo, y mejor en inglés primero: ”NONE OF THE EVENTS OF JANUARY 6,  WOULD HAVE HAPPENED WITHOUT HIM”. (NADA DE LO QUE SUCEDIÓ ESE 6 DE ENERO, PUDIERA HABER PASADO SIN EL).

JG: El tiempo vuela y Garland y el Fiscal Independiente Jack Smith tienen que moverse lo más pronto posible pues dentro de dos semanas el Partido Republicano tomará posesión de la Cámara de Representantes e inmediatamente cancelaran la comisión existente y crearan su propia para arremeter contra Joe Biden, su hijo Hunter Biden, la torpe salida de Afganistán de las tropas norteamericanas y la forma en que el presidente manejó la pandemia del Covid-18 y sus variantes.

 

AGM: A pesar de lo revelador de este informe, Trump sigue en las nubes, recluido en su mansión de Mar-de-Lago en el estado de Florida, aduciendo que este es un informe partidista y que es víctima de una cacería de brujas. Y sigue insistiendo, de una manera absurda, que le robaron las elecciones y que Biden es un presidente ilegal.

 

JG: Trump no cesará de repetir a diario que le robaron las elecciones del 2020 pero él y sus fervientes seguidores nunca han podido presentar prueba alguna de que Biden gano la presidencia ilegalmente.

 

AGM: Me hago eco de lo que publica mi biblia, “The New York Times”: A pesar que sus asesores le decían que había perdido las elecciones y que podrían estar violando las leyes, Trump presionó a funcionarios estatales, al Departamento de Justicia y al Vicepresidente, Mike Pence, a hacer declaraciones falsas y a cambiar los resultados electorales para respaldar sus intenciones”.

 

AGM: Jacobo, tras este demoledor informe, ¿que puede pasar ahora? ¿Estás de acuerdo que la patata caliente está ahora en el Departamento de Justicia?

 

JG:  Lo que nos falta ver es saber si el Secretario Garland se pone bien los pantalones y deje de titubear. Pruebas sobran de lo que Donald Trump ha hecho y dicho, pues no es verdad lo que el expresa por más que siga pregonando y protestando su inocencia.

 

 

AGM: Los periodistas estamos acostumbrados a ver como Trump, un político y empresario muy hábil y egocéntrico, se sale muy bien de todas las crisis en que ha estado metido. ¿Se saldrá de esta, a pesar que su figura política ha quedado muy dañada, tal vez de una manera irreversible?

 

JG:  Su futuro político está sufriendo una crisis y no sabemos si podrá superarla. Por otra parte, hemos visto que como político si ha demostrado ser hábil y escurridizo, pero como empresario ha dejado mucho que desear. Ha sufrido toda una serie de fracasos en múltiples empresas. Recientes informes han señalado que varias de sus compañías comerciales no han pagado debidamente sus impuestos en sus declaraciones impositivas, por más que nunca quiso darlas a conocer. Ahora están siendo presentadas al público, algo que sin duda le creará más problemas financieros y políticos de los que Trump ya carga en sus hombros.

 

JACOBO GOLDSTEIN: Con 58 anos de periodismo activo en radio, television y en la prensa escrita, desde 1980 ha sido corresponsal de la CNN EN ESPAÑOL, el diario LA TRIBUNA, RADIO HRN Y RADIO AMERICA de HONDURAS en Washington, en la Casa Blanca y en todo Estados Unidos. Sigue colaborando con LA TRIBUNA, RADIO AMERICA, CNN en ESPANOL, la Z92 de Miami, y numerosas emisoras de radio de Estados Unidos y de América Latina.

ALBERTO GARCIA MARRDER: Fue corresponsal de la Agencia española de Noticias EFE en Londres, Washington, Belfast, Praga, Nueva York, Houston, Panamá, Islas Malvinas, Tegucigalpa, Santiago de Cuba y Miami durante 40 años. Y subdirector para Internacional en la central de la Agencia EFE en Madrid y director desde Miami, de su servicio en inglés, con sedes también en Manila y Madrid.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América