El PL en el CN está al margen de pleitos de “perros y gatos” entre el PN y Libre

MA
/ 27 de diciembre de 2022
/ 03:58 am
Síguenos
01234
El PL en el CN está al margen de pleitos de “perros y gatos” entre el PN y Libre
Yani Rosenthal.

Más

El Partido Liberal en el Congreso Nacional se ha mantenido al margen de los pleitos de “perros y gatos” que se dan entre los diputados del Partido Nacional y del Partido Libertad y Refundación (Libre), expuso el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

Como ejemplo, citó, el hecho de la semana pasada en que la bancada del Partido Liberal se levantó de sus butacas porque los diputados liberales ya están cansados de las peleas y gritos entre la bancada del Partido Nacional y la de Libre porque al Legislativo no se va a pelear como “perros y gatos”, sino que a legislar en favor del pueblo hondureño.

“Así que el Partido Liberal, no ha sido parte de esas vergonzosas discusiones que se dan al interior del Congreso Nacional porque ha mantenido una altura en sus posiciones y propuestas”, precisó el titular del CCEPL.

Rosenthal, también aclaró que en la Cámara Legislativa el Partido Liberal no ha tenido ni tiene una posición iracunda en contra de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023, aunque sí propuestas para que se incluyan en la estructura presupuestaria del próximo año.

Detalló que a nivel del CCEPL, bancada liberal y la Asociación de Alcaldes Liberales, le han pedido a los diputados liberales que propongan en el pleno y el debate de la aprobación de Presupuesto 2023, la inclusión de tres puntos urgentes para el mejor desempeño de las alcaldías.

El primero es el relacionado con las transferencias municipales que de acuerdo a ley en tiempos del expresidente Porfirio Lobo Sosa, se subieron al 11 por ciento de los ingresos tributarios, pero que nunca se ha cumplido. El segundo punto es que se exonere de pagar el 15% a las municipalidades, porque los alcaldes argumentan que por un lado el gobierno les canaliza transferencia, pero que por otro se los quita con el 15% de ISV, lo que representa un mes de transferencia.

Y el tercer punto, es que para las alcaldías y el gobierno central en el presupuesto de 2020 habían techos de contratación directa de hasta cinco millones de lempiras, pero en la reformulación presupuestaria de 2022 que se hizo en el pasado mes de abril, se bajó a tres millones de lempiras y eso lo apoyó el Partido Liberal, reconoció Rosenthal.

Sin embargo, adujo, que ahora los alcaldes se han dado cuenta que haber bajado el techo de contratación directa a tres millones de lempiras les ha causado un gran problema y por eso ha pedido que de nueva cuenta en el Presupuesto de 2023 se suba a cinco millones de lempiras.

“Así que esas son las tres cosas que pide el Partido Liberal para apoyar la aprobación del presupuesto del próximo año y no son posiciones iracundas y tampoco temas que son imposibles de cumplir y es más ya la bancada liberal, la Directiva del Congreso Nacional y la Comisión de Presupuesto ya alcanzaron un acuerdo con respecto a dos de los tres puntos que propone el Partido Liberal incluir en el presupuesto del próximo año”, puntualizo. (JS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América