Fiscalía apela resolución que liberó con medidas a presunto pandillero

MA
/ 27 de diciembre de 2022
/ 02:15 am
Síguenos
01234
Fiscalía apela resolución  que liberó con medidas  a presunto pandillero
La captura del supuesto líder de la MS-13, Norman Efraín Bonilla Banegas, ocurrió el pasado 17 de septiembre.

Más

El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir presentó un recurso de apelación en contra de la resolución de un juez de Letras Penal, que concedió medidas sustitutivas a favor de Norman Efraín Bonilla Banegas, a quien el ente fiscal lo identifica como un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusado por tres delitos graves.

La imputación de Bonilla Banegas es por tráfico de drogas agravado, asociación para delinquir y tenencia de armas prohibidas, ilícitos por los que en septiembre pasado se le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

No obstante, el 22 de diciembre, en una audiencia de revisión de medidas, el juez aceptó una garantía hipotecaria que presentó la defensa, por una vivienda valorada en 805,000 lempiras, excarcelación que a criterio del Ministerio Público (MP) era improcedente.

Lo anterior contravino el decreto 36-2020, relacionado al artículo 184 del Código Procesal Penal, que señala de manera expresa que en ningún caso procederá la aplicación de otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva en los delitos de narcotráfico y delitos cometidos por grupos criminales conocidos como maras o pandillas.

SE OMITE PROHIBICIÓN

La prohibición de la norma en mención es algo que el juez omitió, así como no tomó en consideración el verdadero alcance del peligro de fuga, otorgando las medidas distintas a la prisión preventiva contempladas en los numerales 4, 5, 7, 9 y 10 del artículo 173 del Código Procesal Penal, que, según juristas, no garantizan una correcta aplicación de la justicia.

La captura del supuesto líder de la MS-13 la ejecutó la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) el pasado 17 de septiembre, en la colonia Las Mercedes de Comayagüela.
Desde el 2019, la autoridad buscaba a Bonilla Banegas por la comisión de varios ilícitos por los cuales mantenía una orden de captura vigente y mediante labores de vigilancia y seguimiento se logró su arresto y ahora su procesamiento. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América