López Obrador critica envío de buses con migrantes a casa de Kamala Harris

HG
/ 27 de diciembre de 2022
/ 10:15 am
Síguenos
01234
López Obrador critica envío de buses con migrantes a casa de Kamala Harris

Más

Ciudad de México, 27 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes como “inhumano” que en la víspera de Nochebuena el Gobierno de Texas haya enviado tres autoubuses con migrantes a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Es una actitud muy inhumana porque estamos hablando de una época de bajas temperaturas, entonces por su fobia a los migrantes, su xenofobia, y por sus intereses politiqueros se atreven a utilizar el dolor, la necesidad de la gente”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El pasado 25 de diciembre, tres buses con migrantes fletados por el Gobierno republicano de Texas llegaron a Washington, uno de ellos frente a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado desde abril decenas de autobuses con migrantes a estados gobernados por los demócratas como método de protesta contra la política migratoria de Joe Biden, un gesto muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

Este martes, López Obrador criticó esta acción, especialmente debido a las condiciones climáticas en Estados Unidos donde se ha vivido la Navidad más fría en 40 años.

Asimismo, dijo que durante la cumbre trilateral del próximo mes de enero, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará México, aprovechará para replantear el plan de implementar programas en países centroamericanos para contrarrestar la migración que afecta al norte del continente.

“Ahora que va a estar con nosotros el presidente Biden, vamos a tratar el tema de manera estructural, estamos planteando que haya un programa de apoyo a los países con más pobreza, con más necesidad para que la gente no se vea obligada a emigrar”, dijo.

Y destacó que los programas sociales que ha implementado en países de Centroamérica como el de reforestación “Sembrando Vida” y el de empleo “Jóvenes construyendo el futuro” han dado resultados.

“Ya hemos hecho evaluaciones y sabemos que con dos programas hemos logrado mantener a la gente en sus lugares de origen, es el planteamiento que estamos haciendo con el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

La semana pasada, varios estados de Estados Unidos gobernados por conservadores, entre ellos Texas, consiguieron en los tribunales aplazar el levantamiento del Título 42, una política sanitaria federal que permite expulsar de forma exprés a las personas que cruzan la frontera de manera irregular sin que puedan pedir asilo.

Esta normativa implementada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y utilizada también por el Gobierno de Biden debía dejar de utilizarse el 22 de diciembre por una orden judicial, pero el Tribunal Supremo congeló la decisión.

Durante los últimos días, miles de personas han cruzado la frontera con México y muchas de ellas se han concentrado en la ciudad de El Paso (Texas), donde han tenido que dormir a la intemperie a pesar de las gélidas temperaturas.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América