Plantean más producción agrícola y revaluar moneda ante fuerte índice inflacionario

MA
/ 27 de diciembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Plantean más producción agrícola y revaluar moneda ante fuerte índice inflacionario
Diferentes analistas coinciden que la espiral inflacionaria se agudizará en el 2023 por impacto de factores externos.

Más

Revaluar la moneda e incrementar la producción agrícola, le insistió al gobierno, el economista y político, Nelson Ávila, esto con el propósito de reducir los altos niveles de inflación que se registran en el país.

“La sociedad hondureña es importadora, desde la perspectiva económica es bastante especulativa”, señaló Ávila para luego referir que aumentos de precios (inflación) en general se disparan sobre bases especulativas.

En ese contexto, expuso que el Estado tiene tres instrumentos mediante el cual puede combatirlo: primero, a través de la política monetaria. “Si queremos reducir el precio de todo lo importado, entonces revaluemos la moneda, ya que tenemos las condiciones para poderlo hacer”, arguyó.

“Con ello generaríamos capacidad adquisitiva en la gente y al mismo tiempo disminuye el precio de todo lo importado”, señaló en torno al impacto de la inflación importada.

Por otro lado, Nelson Ávila mencionó que con la vía de la política fiscal se pueden orientar recursos de inversión para producción productiva. “Una de las formas de disminuir la inflación es produciendo y aumentando la cantidad mediante la creación de un fondo nacional de apoyo a la micro y pequeña empresa”, añadió.

La incorporación de una política de soberanía sobre seguridad alimentaria sería importante para la generación de granos básicos que brinden estabilidad.

La inflación interanual se ubicó en 10.44 por ciento al cierre de noviembre del 2022, mientras la inflación acumulada alcanzó 9.39 por ciento informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En términos interanuales, el índice inflacionario superó en un 52 por ciento la tasa registrada en ese mes del 2021 por el orden de 4.95 por ciento. Por su parte, la acumulada es 53 por ciento superior respecto al 4.32 por ciento observado en noviembre del 2021.

En el onceavo mes del año, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.98 por ciento, resultado principalmente de mayores precios en alimentos de origen agropecuario, influenciado –en parte– por la pérdida de cultivos por los huracanes Ian y Julia.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del 15 de diciembre pasado fue 24,6099 por un dólar, registrando una depreciación de 1.1 por ciento en relación al cierre de 2021 (equivalente a 26 centavos de lempira) y de 1.6 por ciento interanualmente, equivalente a 38 centavos de lempira. (WH)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América