Remesas familiares aportarán 27% del Producto Interno Bruto

MA
/ 27 de diciembre de 2022
/ 07:50 pm
Síguenos
01234
Remesas familiares aportarán 27% del Producto Interno Bruto

Más

Las remesas familiares representarán este año, el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un pilar y fuerte soporte para la economía de Honduras, resaltó el Banco Central de Honduras (BCH).

El informe titulado: “Resultados Macroeconómicos 2022: Remesas Familiares” establece que durante el 2021, Honduras recibió 7 mil 422 millones de dólares bajo este concepto, cifra que fue superada desde hace varias semanas.

Con los datos obtenidos, previo al cierre del año, la economía nacional captará un nuevo récord en envíos de parte de connacionales radicados especialmente en los Estados Unidos.

A falta de los datos de las últimas semanas el informe precisó que desde enero a diciembre se han recibido 8 mil 312 millones de dólares en remesas familiares con un crecimiento interanual de 18.3 por ciento.

Las remesas familiares financian alrededor del 95.0 por ciento del déficit de la balanza comercial de Honduras, según el mismo informe del BCH, ente encargado de rectorar la política económica de la nación.

En noviembre pasado, los hondureños que residen en el extranjero enviaron 725.3 millones de dólares, de acuerdo a cifras del emisor. La mayoría de las remesas procede principalmente de migrantes hondureños que viven en Estados Unidos y representan la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.

Más del 80 por ciento de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, según encuestas del BCH. Lo anterior se convierte en una preocupación para los analistas económicos quienes lamentan no exista una política de inversión de estos recursos.

El crecimiento en el envío de remesas a Honduras ha sido sostenido en los últimos años pese a un aumento en las deportaciones y mayores desafíos a causa de la pandemia. En ese orden, Honduras recibió en 2021 un 28.3 por ciento más que los 5 mil 741.1 millones de dólares que registró en 2020, según datos oficiales.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América