Argentina: reaparece Fernández y reprocha estar “proscrita”

HG
/ 28 de diciembre de 2022
/ 08:35 am
Síguenos
01234
Argentina: reaparece Fernández y reprocha estar “proscrita”

Más

UENOS AIRES (AP) — La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reapareció el martes en público por primera vez tras la condena a seis años de prisión por corrupción y redobló las críticas contra el Poder Judicial al señalar que en el país desapareció el Estado de derecho. También ratificó que no será candidata en 2023.

Fernández de Kirchner, la política argentina más influyente de las últimas dos décadas, fue condenada el pasado 6 de diciembre a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por hechos de corrupción durante su presidencia entre 2007 y 2015.

Tal como había anunciado el mismo día de la condena, Fernández de Kirchner reiteró que no será candidata del oficialismo el año próximo, cuando tendrán lugar las elecciones generales, se renovará el Congreso y se elegirán gobernadores en varias provincias.

La vicepresidenta aclaró que esta decisión obedece a que está “proscrita”.

“Ni renunciamiento ni auto-exclusión, proscripción”, insistió Fernández de Kirchner al encabezar un acto político en Avellaneda, suburbio al sur de la capital. “No voy a someter a la fuerza política nuestra a llevar de candidata a alguien para que le digan ‘está condenada’ y de esta manera ser absolutamente funcional a ellos. Esto no es contra mía, sino contra el peronismo”.

Fernández de Kirchner, de 69 años, alega que es inocente y víctima de una persecución judicial con la que se busca amedrentar a dirigentes políticos que, como ella, llevaron adelante políticas de distribución del ingreso y desendeudamiento.

“Naturalmente, genera resistencias, molestias y represalias también. El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política. El miedo pulveriza el poder popular y tiende a desnaturalizar la política”, sostuvo. “Este partido judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, hay que despabilarse, argentinos y argentinas”.

Fernández de Kirchner continuará en libertad hasta que la condena quede firme, un proceso que podría tomar años entre las distintas instancias de apelación hasta que la Corte Suprema dicte un pronunciamiento definitivo.

Por otro lado, como vicepresidenta -cargo para el cual fue elegida hasta diciembre de 2023- Fernández tiene fueros que le otorgan inmunidad de arresto.

La dirigente peronista reprochó que es “como que hubiera desaparecido el Estado de derecho, como si hubiera desaparecido el Derecho”. A su juicio, se necesita “que vuelva a haber un árbitro en serio del Poder Judicial, que aplique el Derecho y que garantice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Esto no existe hoy y es grave”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América