Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?

RP
/ 28 de diciembre de 2022
/ 09:39 am
Síguenos
01234
Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?

Más

Este miércoles 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en Honduras y el mundo, este día se caracteriza por realizar bromas a familiares y amigos. Sin embargo, su origen está relacionado al cristianismo y tiene una historia trágica. Conoce cómo surgió y el porqué de las bromas.

El Día de los Inocentes tiene su origen en la historia de cuando Herodes se enteró de la llegada del niño Jesús por unos sabios de Oriente, hoy conocidos como los Reyes Magos, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos guiados por la estrella de Belén. El Rey le pidió a estas tres personas que regresaran para informarle lo sucedido, lo cual nunca realizaron.

El Evangelio según San Mateo lo explica así: “El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.’ Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo”.

Por lo tanto, Herodes, el 28 de diciembre, mandó a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera. Por este motivo, la Iglesia Católica estableció este día como una manera de recordar a los fallecidos.

Para esta fiesta es una costumbre que se realicen distintos tipos de bromas, con el fin de engañar a los «inocentes». Esto tiene como fin tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Además, cada año, luego de que alguien caiga en una broma, quienes la planearon suelen completar el hecho con la siguiente frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar«.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América