El 2022 cerraría con 3,500 muertos en 50 masacres

MA
/ 28 de diciembre de 2022
/ 02:15 am
Síguenos
01234
El 2022 cerraría con 3,500 muertos en 50 masacres
Cifras policiales y de organismos humanitarios indican que al menos 14 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples.

Más

El año 2022 cerraría con 3,500 personas ultimadas en 50 masacres ejecutadas a nivel nacional, es decir un promedio de diez homicidios por día.

En el presente año se han reportado unas 50 muertes múltiples o sea un promedio de cuatro mensuales.
Tabulaciones de organizaciones de derechos humanos indican que el mes de julio ha sido el más sangriento con siete matanzas y 28 muertos. En el mes de diciembre ya se registran seis masacres que han dejado como saldo una veintena de muertes.

Por tal razón a partir del 6 de diciembre, el gobierno hondureño suspendió algunas garantías constitucionales en 89 barrios y colonias del municipio del Distrito Central y 73 del Valle de Sula con el propósito de “mantener la seguridad, el orden y la paz en la comunidad”.

Las escalofriantes cifras indican que al menos 14 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples.

En esa radiografía de inseguridad unas 14 matanzas se reportaron en Cortés, el resto en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.

Solo en el departamento de Cortés, alrededor de 50 personas perdieron la vida en las 14 matanzas que se registraron en distintas fechas del 2022.

Un total de 30 municipios de 14 departamentos del país fueron escenarios de masacres de tres y hasta siete víctimas.

Solo en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, se registraron cuatro matanzas, tres en Choloma, dos en Puerto Cortés. En el municipio del Distrito Central se reportaron cuatro muertes múltiples.

Cuatro municipios del departamento de Yoro fueron escenarios de igual número de matanzas que dejaron como saldo, al menos, 16 muertos; de igual manera, en cuatro municipios de Santa Bárbara se registraron igual número de matanzas que dejaron otros 16 muertos. (JGZ)

Entre las muertes múltiples del 2022 figura la ejecutada en el bulevar Morazán, donde perdió la vida un hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, junto a otros tres muchachos.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América