Experto recomienda vender la ENEE y “sepultar” a Hondutel

MA
/
28 de diciembre de 2022
/
04:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experto recomienda vender la ENEE y “sepultar” a Hondutel

Las principales empresas estatales se encuentran en agonía con futuro comprometido debodo a sus crisis financieras.

Vender la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y “sepultar” la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) recomendó ayer el experto en finnazas, Carlos Urbizo Solís, bajo el argumento de que estas estatales le ocasionan grave daño a la economía nacional y al pueblo.

Solis alertó que en una medida reciente están manejando mal los subsidios a la energía eléctrica, cargando a consumidores mayores para favorecer a otros.

“Esos subsidios deben salir del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica y no a través de una carga que son impuestos selectivos prohibidos por la costitución, cargados a consumidores de mas de 500 kilovatios y a empresas industriales y comerciales de alto consumo” señaló.

“La ENEE tiene que ser vendida por mucho que se opongan a la palabra privatización, no van a resolver su problema, mientras sea administrada por el gobierno” expuso.

“La ENEE es un negocio, no comprendo porque el gobierno insiste en manejar una institución que le causa tanto problema, no solo a los administradores, sino también al pueblo” insistió.

En ese contexto, planteó que la estatal eléctrica debe ser valorada como negocio por un cuerpo de personas que vengan del exterior. “¿Quien debe comprar la ENEE?, preguntó Ubizo Solís para luego responder: “un operador extanjero que traiga el dinero, tecnología y administración, entre otros, para ofrecer un negocio eficiente”.

Con relación a que hacer con Hondutel, el economista dijo. “La respuesta es sumamente sencilla: entiérrenla ya. Hondutel no tiene nungún papel que jugar, el pueblo no quiere sus servicios. Hondutel no tiene ningún futuro y mucho menos en manos del gobierno”.

¿Quien maneja Hondutel?, preguntó de nuevo Ubizo Solís para luego responder: “Una persona muy simpática inteligente, un abogado que nunca ha manejado absolutamente nada. Como es posible que él es gerente general de una compañía millonaria, para eso hay que hacer carrera”. “Hondutel solo le interesa a aquellas personas que se aprovechan con empleo, no tiene ningún lugar en la economía hondureña, mas bien le causa daño” concluyó. (WH).

Carlos Urbizo Solís: “La ENEE tiene que ser vendida. A Hondutel entiérrenla ya”.

DATOS
Secretario de Energía, Erick Tejada: “Nosotros encontramos la ENEE con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5 % del producto interno bruto, es el 50 % del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado”. Sindicalista Orlando Mejía Tercero, “El flujo de caja de Hondutel tiene un déficit de 35 a 40 millones lempiras mensuales, con un acumulado por encima de mil millones y una deuda a los trabajadores de 400 millones de lempiras”.

PROGRAMA

Reducción de pérdidas a partir de enero

El director del Programa de Reducción de Pérdidas Eléctricas, Miguel Navarro, manifestó que ese plan entrará en un 100 por ciento en enero próximo para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, recibió la estatal en un 38 oir ciento de pérdidas, equivalente a 7,080.5 millones de lempiras reveló. “La ENEE se recibió en una situación crítica, desarticulada y privatizada, por lo cual trabajamos en el tema y las pérdidas no han aumentado”, aseguró Navarro. Este funcionario se refirió al tema luego de que se manifestara por parte del sector privado, que las pérdidas de la estatal aumentaron de un 38 a un 40 por ciento. “El rescate de la ENEE a muchos no les gusta porque ha sido el nidito de negocio por muchos años” concluyó Miguel Navarro.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto