FENAGH demanda vigilancia a “coyotes” y eleminar control de precios

MA
/ 28 de diciembre de 2022
/ 03:46 am
Síguenos
01234
FENAGH demanda vigilancia a “coyotes”  y eleminar control de precios
Anabel Gallardo.

Más


La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo, aplaudió la agenda de 30 años para el sector, aprobada por el gobierno, pero demandó en el corto plazo, seguridad jurídica, capacitación técnica a los agricultores, eliminar el control de precios y una estricta vigilancia a los intermediarios como causantes del alto costo de la canasta básica.

La especialista propuso al gobierno incentivar a las agroexportaciones -como la palma africana, el camarón, café, caña de azúcar-por ser los rubros que generan mayor empleo y divisas, pero muy vulenarable también por la falta de crédito, invasiones de tierras y el cambio de reglas para la inversión privada y extranjera.

“Creemos que la Secretaría de Agricultura trabajó muy de cerca con todos los sectores productivos para formulación de la política agrícola del sector para un período de 30 años sentimos que eso es una medida bastante buena para todos los sectores productivos”, destacó.

Obstante, recalcó que este sector está demandanto en el corto plazo, como necesidades en común, vías de comunicación para sacar las cosechas a tiempo, asistencia técnica para mejorar la productividad, potenciar nuevos productos, nuevas tecnologías y sistemas de riego. “Esas son cosas que todavía siento que tenemos que potencializar”, agregó.

Sugirió también fortalecer el Servicio de Sanidad Animal (SENASA), adscrita a la SAG,
tanto en sanidad pecuaria como sanidad vegetal para cumplir las exigencias internacionales y falicitar las exportaciones y los nuevos mercados.

Gallardo cree que los incentivos del gobierno como el bono tecnológico y el crédito a pequeños productores solo ayuda a la economía de subsistencia y no a la demanda nacional. “O sea, con productores de 5 manzanas usted no va a poder sacar el alimento que ocupa el pueblo hondureño, esos son para productores que van a sacar ese alimento de subsistencia para sus familias y para tal vez la comunidad donde ellos viven”.

BONO TECNOLÓGICO Y CRÉDITOS

Por el contrario, sostuvo, “siento que donde tenemos que potencializar más son las grandes extensiones, ayudarle a estos productores a que realmente puedan accesar a productos financieros de bajo costo”.

Con respecto al alza de la canasta básica y la escasez de productos, como el huevo, en el último trimestre, Gallardo consideró que en gran parte es culpa de los intermediarios, aprovechando el congelamiento de precios decretados por el gobierno.

“Siento que el congelamiento de precios lo que vino a hacer fue a escasear algunos productos porque no fue consultado con los productores y en algunos casos, los precios que se estipularon de congelamiento eran precios abajo de nuestro costo de producción, entonces, lo que hizo el productor es guardar el producto hasta que haya mejor precio, o decide venderlo en otro lugar, en este caso, en los países vecinos”, explicó.

Al mismo tiempo, sugirió al gobierno “revisar esa cadena de comercialización porque de repente en algunos productos hay mucha intermediación y ahí es donde está el abuso de los incrementos en los precios, por ejemplo, no es posible que un cartón de huevo cueste 200 lempiras cuando el productor lo vende a 110 lempiras, el intermediario se gana 80 lempiras sin ningún costo”.

Gallardo también dijo que la política agraria del gobierno debe incluir un censo agropecuario y que el presupuesto nacional, por aprobarse en el gobierno, aumente las partidas para la capacitación técnica a los productores y no solo para los burócratas de escritorios.

“Esperaríamos que para este año se tomen medidas en la parte de seguridad jurídica, en la tenencia de la tierra, porque está aumentando mucho las invasiones, que se hagan los desalojos de la manera más rápida posible”, subrayó. (EG)

Tags:Fenagh
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América