Plantean diferir decisión del futuro del “gobierno interino” de Guaidó en Venezuela

MA
/ 28 de diciembre de 2022
/ 02:22 pm
Síguenos
01234
Plantean diferir decisión del futuro del “gobierno interino” de Guaidó en Venezuela

Más

Caracas, Venezuela.- La decisión de la oposición sobre la posible eliminación del “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela, en una votación prevista para el jueves, podría posponerse tras una propuesta presentada este miércoles por un dirigente.

“Es necesario conversar más. Si eso pasa por diferir la sesión convocada para el 29D (29 de diciembre), hagámoslo, pero agotemos la vía del consenso”, propuso en su cuenta de Twitter Juan Pablo Guanipa, miembro de uno de los partidos opositores que proponen poner fin al “interinato” encabezado por Guaidó desde enero de 2019 con respaldo de Estados Unidos.

Exdiputados del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015, cuyo período venció el año pasado pero que defiende su continuidad al denunciar como fraudulentos los comicios legislativos ganados por el chavismo oficialista en 2020, celebró el pasado jueves la primera de dos votaciones al respecto.

Dos proyectos fueron presentados: uno que acabaría con la “presidencia encargada” de Guaidó a partir del 5 de enero, que recibió 72 votos, y otro que la extendería un año más, que tuvo 23. Hubo nueve abstenciones.

La propuesta del fin del “interinato” es liderada por tres de los mayores partidos opositores: Primero Justicia (PJ) -organización a la que pertenece Guanipa-, Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

La segunda votación está pautada para este jueves, mientras Guaidó, integrante de Voluntad Popular (VP) – del líder exiliado Leopoldo López-, asegura que acabar con el interinato supondría el “riesgo” de abrir la puerta para que el presidente socialista Nicolás Maduro, al que desconoce, recupere el control de recursos de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones.

“Si algo favorece al dictador Maduro es nuestra fractura y nuestra división”, alegó este miércoles Guanipa. “En nosotros está la decisión de presentar un proyecto de consenso que nos fortalezca y no generar un choque que nos debilite”, expresó.

Sin embargo, los partidos que promueven eliminar el “gobierno interino” habían ratificado el martes su decisión.

“El gobierno interino dejó de ser útil en la democratización de Venezuela y no reviste ningún interés para la ciudadanía”, justificaron en un comunicado.

Alegando que Maduro fue reelegido en un “fraude” en 2018, Guaidó se proclamó “presidente encargado” en enero de 2019, en una plaza pública, con reconocimiento de medio centenar de países.

El respaldo internacional, no obstante, se ha debilitado. Estados Unidos ha buscado acercamientos con Maduro, en medio de la crisis petrolera provocada por las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, y países de América Latina como Brasil, Colombia y Argentina han girado hacia la izquierda en sus gobiernos.

La oposición ha anunciado que realizará sus primarias el año próximo para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024. Guaidó suena entre los posibles candidatos.  AFP

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América