Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga: Hondureño universal de primer orden cumple 80 años de fructífera existencia

ZV
/ 29 de diciembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga: Hondureño universal de primer orden cumple 80 años de fructífera existencia
El primer Cardenal de Honduras ordenado por Juan Pablo II en el 2001.

Más

Desde que nació, sus padres Andrés Rodríguez y Raquel Maradiaga de Rodríguez lo consagraron a Dios por su frágil salud, pero con su espíritu inquebrantable superó todos los obstáculos y hoy cumple ocho décadas de vida.

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Son sus hermanos: María Hortensia (QDDG), Jorge Alberto y Mario Eduardo Rodríguez Maradiaga.

Hizo sus estudios primarios y secundaria en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa. Graduándose de maestro de Educación Primaria en 1962.

El 28 de junio de 1970 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Guatemala, Guatemala, nombrado Obispo Titular de Pudenziana y Auxiliar de Tegucigalpa por el papa Juan Pablo II, el 8 de diciembre de 1978.

Fue arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa desde el 3 de febrero de 1993, día de la virgen de Suyapa. Ha sido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Director de Cáritas Internacional.

El 21 de febrero del 2001 fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II.

Participó en dos cónclaves y considerado papable, pero apoyó con sus votos a su amigo Mario Bergoglio (papa Francisco)

Tiene estudios universitarios en Filosofía, Teología y Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Doctor en Ciencias Económicas de la Columbia University. También es Psicólogo Clínico y Psicoterapia en Innsbruck Austria.

Polifacético: Estudió piano y armonía. Los que han disfrutado de sus interpretaciones con saxofón, guitarra, acordeón y piano, lo elogian como un excelente músico. También es piloto y un tío amoroso.

Poliglota. Habla y escribe: inglés, italiano, francés, alemán, portugués, latín, griego y por supuesto español.

Educador por excelencia: Profesor de matemáticas, física y química. Ha escrito y prologado varios libros. El más esperado es el libro- entrevista “Praedicate Evangelium”. Una nueva curia para un tiempo. Un trabajo de nueve años, con doce borradores presentados al papa Francisco.

En la obra literaria el cardenal hondureño conversa con Fernando Prado, Misionero Claretiano Sacerdote y licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo. El prólogo es escrito por el propio papa Francisco.

“Las reformas en las estructuras y en lo organizativo son necesarias, sin duda, pero lo verdaderamente importante es la renovación de la mente y del corazón de las personas. Todos estamos llamados a arrimar el hombro», escribió el papa Francisco en el prólogo del libro.

Asimismo, el purpurado hondureño prologó el libro italiano Calix et Crux “Dalla coppa per la cita alla Croce sorgente di salvezza”. (De la copa de la vida a la cruz fuente de salvación).

Actualmente es el coordinador del Consejo de Cardenales que asesoran al papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.

Hoy que cumple ochenta años está pidiendo sabiduría para educar en Honduras o atender su parroquia en Roma. ¿Honduras o el mundo?

¡Difícil encrucijada para un personaje universal e irrepetible! (B.M)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América