CIDH otorga medidas cautelares a antiguo asesor de Ortega, ahora en prisión

MA
/ 29 de diciembre de 2022
/ 12:14 pm
Síguenos
01234
CIDH otorga medidas cautelares a antiguo asesor de Ortega, ahora en prisión

Más

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del escritor nicaragüense Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien ahora es su crítico y guarda prisión desde hace un mes, informó este miércoles un organismo humanitario.

“La CIDH benefició con medidas cautelares MC 991-22 al Dr. Óscar René Vargas tras considerar que se encuentra en situación de gravedad y urgencia” de riesgo irreparable a sus derechos en Nicaragua, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que tramitó dichas medidas, en una declaración.

Según el Cenidh, un organismo que fue ilegalizado por Ortega y sus diputados en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, la CIDH solicitó al Estado nicaragüense que informe, dentro de 15 días, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información de forma periódica.

El también sociólogo y analista político fue detenido el 22 de noviembre pasado y se encuentra en la cárcel “El Chipote”, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

SITUACIÓN DE RIESGO A LA VIDA

Al respecto, la CIDH solicitó información al Estado de Nicaragua en los términos del artículo 25 de su reglamento, sin recibir respuesta.

“Luego de analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la organización solicitante, la CIDH observó que el propuesto beneficiario estaría sin recibir atención médica adecuada y oportuna, pese a su condición de especial vulnerabilidad, por ser una persona mayor, de 76 años de edad y con padecimientos previos de salud”, anotó ese ente autónomo de la OEA.

Además, sus familiares no tendrían acceso a información sobre sus condiciones actuales de detención y salud, agregó.

Por lo tanto, la CIDH consideró que Vargas se encuentra en una situación de grave riesgo a la vida, integridad personal y salud, por lo que decidió otorgar la medida cautelar y solicitar al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud, “considerando su condición de persona mayor”.

También que adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos se garantice que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.

Además se garantice acceso a atención medica adecuada y especializada y se realice inmediatamente una valoración medica especializada sobre su situación de salud, y se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos.

Asimismo, atendiendo a sus actuales condiciones de detención y su situación de salud, se evalúe la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.

¿QUIÉN ES ÓSCAR RENE VARGAS?

La CIDH explicó que, según el Cenidh, Vargas es cofundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), disidente político y crítico del actual Gobierno nicaragüense.

Vargas, un antiguo asesor de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), había sido designado embajador de Nicaragua en Francia en 2007, cuanto el líder sandinista retornó al poder, sin embargo su nombramiento fue anulado luego de cuestionar los despidos de tres ministras de Estado y decir en una entrevista que “pensar trae mucha adversidad”.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos en su primer año, según la CIDH, y se agravó en noviembre del 2021 con los comicios en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América