Díaz-Canel habla sobre embargo a Cuba con senador de EEUU

HG
/
29 de diciembre de 2022
/
01:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Díaz-Canel habla sobre embargo a Cuba con senador de EEUU

LA HABANA (AP) — El presidente Miguel Díaz-Canel recibió al senador estadounidense Ron Wyden con quien habló sobre las sanciones que pesan sobre Cuba, indicaron el jueves medios de prensa y cuentas de redes sociales oficiales.

La visita del legislador demócrata, quien desde el Congreso respaldó iniciativas para aliviar el embargo a la nación caribeña, se da en el marco de un tímido acercamiento de la administración del mandatario Joe Biden que había prometido levantar las medidas contra la isla pero que las mantuvo y hasta endureció en el primer tramo de su gobierno.

Según una publicación en su espacio en Twitter, Díaz-Canel dijo que había ratificado ante Wyden “la voluntad de trabajar en conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos” y le explicó “el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno” de Estados Unidos.

El portal oficial Cubadebate mostró una foto de la recepción del mandatario cubano al político demócrata, al tiempo que destacó la presencia de Wyden como parte del grupo demócrata que en 2021 presentó una iniciativa al Congreso para eliminar el embargo y firmó una carta para el Departamento de Estado instando a cambiar la política hacia la isla.

Cuba atraviesa una fuerte crisis económica, una mezcla de los efectos de la pandemia de COVID-19, ineficiencias en algunos sectores y las sanciones impuestas por Washington para presionar un cambio en su modelo político, radicalmente endurecidas bajo la administración del exmandatario Donald Trump.

La visita de Wyden se produjo además una semana antes de la fecha prevista para que el consulado de Estados Unidos en La Habana amplíe sus operaciones -suspendidas hace cinco años cuando Trump acusó a la isla de no proteger a sus diplomáticos luego de unos supuestos incidentes de salud reportados por los representantes- y en el marco del incremento de las sanciones.

Biden no modificó la política de congelamiento completo de los nexos y en julio de 2021 acusó a la isla de reprimir manifestaciones, por lo que paralizó cualquier cambio.

Cuba informó que las sanciones de Estados Unidos le costaron el año pasado unos 6.000 millones de dólares tanto por restricciones a los viajes, limitaciones en las remesas, persecución a los barcos de petróleo o a las empresas de terceros países que buscan operar con Cuba.

Sin embargo, este año hubo algunos gestos de acercamiento.

En agosto, luego de que un incendio destruyera una base de almacenamiento de combustible en el peor desastre de su tipo en la isla, Estados Unidos ofreció 43 uniformes especializados de bomberos y tras el paso del ciclón Ian donó dos millones de dólares a través de la Cruz Roja.

También hubo un relajamiento de los permisos para viajes y remesas y dos encuentros de delegaciones de alto nivel sobre el candente tema migratorio. Las autoridades estadounidenses reportaron encuentros con 220.000 cubanos en la frontera con México.

Más de Internacionales
Lo Más Visto