Factores analizados apuntan a una rebaja a tarifa eléctrica

ZV
/ 29 de diciembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Factores analizados apuntan a una rebaja a tarifa eléctrica
La primera revisión al pliego tarifario entrará en vigencia del 1 de enero al 31 de marzo del 2023.

Más

Una rebaja en el precio del kilovatio hora marcan los diferentes factores analizados para la primera revisión trimestral de la nueva tarifa eléctrica, que será anunciada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo del 2023.

El ajuste de los costos está asociado al tipo de cambio del lempira en función del dólar, que impacta de manera directa en la generación y los activos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Afortunadamente, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se ha comportado bajo parámetros aceptables en términos de devaluación, incluso con leve apreciación en el último trimestre del año.

En la tarifa interviene también la participación de diferentes fuentes de generación de energía utilizados para satisfacer la demanda eléctrica, en ese contexto, la temporada lluviosa recién pasada favoreció los niveles de recurso hídrico en los proyectos de energía renovable.

Analistas descartan un alza en el servicio de electricidad a partir de enero próximo, sin embargo, serán las autoridades correspondientes que emitirán el nuevo pliego tarifario.

En el inicio del 2022, del 1 de enero al 31 de marzo, consumidores resintieron el fuerte impacto a la tarifa eléctrica con severos incrementos hasta 100% en algunos casos. En la segunda revisión del 1 de abril al 30 de junio, la CREE aprobó la reducción de 4.68 por ciento. Mientras, para el tercer y cuarto trimestre, se autorizó un congelamiento.

REACCIONES

Estabilidad de la moneda
Economista hondureño, Wilfredo Girón: “Entre los principales factores que pueden determinar una rebaja en la revisión de las tarifas están la estabilidad del dólar, además de la rebaja en el precio de los combustibles en el mercado internacional.

Tomando en cuenta todos los puntos, el usuario debería sentir un alivio ya en los primeros meses en la tarifa de energía eléctrica, aunque sea mínimo”.

Inyección de renovables
Presidente del STENEE, Miguel Aguilar: “Lo que se ha inyectado al sistema en potencia estatal y renovable, debe llevar a un buen indicador del sistema tarifario a partir del 1 de enero. Esperamos que la CREE apruebe una rebaja al precio del kilovatio hora, considerando los elementos que intervienen en la fórmula y la información que se manda a la ENEE, bajo el centro nacional de despacho”.

Se proyecta rebaja de 3%
Experto en temas energéticos, Mario Zelaya: “Se proyecta una rebaja de 3 por ciento en la tarifa de energía eléctrica para el primer trimestre del 2023. Sin embargo, será la ENEE a través de la revisión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica la que de manera oficial establecerá el comportamiento del pliego tarifario”.

Disminuiría hasta un 5%
Exgerente de la ENEE, Salomón Ordóñez: “En un 5 por ciento debería bajar las tarifas de energía eléctrica a partir de enero del 2023. Esas rebajas en las tarifas solo aplicarían a las personas que están pagando, debido que hay un subsidio para los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes que son un 1 millón 300 mil abonados.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América