PERFILES: 2022 en perspectiva

ZV
/ 29 de diciembre de 2022
/ 12:05 am
Síguenos
01234
PERFILES: 2022 en perspectiva

Más

Por: Carolina Alduvín

Ha sido un año de pruebas para el mundo. Guerra contra Ucrania, manejo del covid-19 en China, de la inflación y efectos del cambio climático, tensiones entre USA y China, elecciones cruciales, el mundo se mueve en una nueva dirección y bajo distinta luz. Sorprende y se aplaude la resiliencia de los países liberales de Occidente. Cuando Putin ordenó invadir Ucrania en febrero, esperó que, luego de una humillante retirada de Afganistán en 2021, el decadente y dividido Occidente seguramente fallaría en condenar a Rusia con un retiro de Ucrania. De hecho, Zelensky y su pueblo, afirmaron que vale la pena morir por tener autodeterminación y libertad. Inspiraron a los gobiernos de Occidente a apoyar al nuevo campeón de la democracia.

Los electores se hicieron oír, tomando partido contra los populistas; en USA, pese a aprobar a Biden, los centristas votaron para preservar sus derechos fundamentales, incluyendo, en algunos estados el aborto como derecho, luego que la Suprema Corte derogó Roe vs Wade. En Francia, Marine Le Pen disimuló su origen de extrema derecha, aun así Macron, un centrista, ganó. Giorgia Meloni, de extrema derecha en Italia, fue electa y se inclinó al centro. Aún en la Gran Bretaña, el partido Laborista y el gobernante Conservador, calculan que ganar las elecciones dista mucho de los populistas extremos de izquierda y derecha.

Las democracias en construcción muestran resolución ante las estables autocracias con pies de barro. Putin es el mejor ejemplo, doblando y redoblando su catastrófica apuesta. No es el único. En Irán, luego de tres meses de protestas por muerte en custodia de Mahsa Amini, arrestada por desafiar reglas de vestimenta, las fuerzas de seguridad disparan en el rostro, pecho y genitales a las protestantes. Ahora que los teócratas, no tienen más asidero que la violencia.

En China, Xi Jinping ha extendido el dominio del Partido Comunista, quedando como jefe permanente y líder más popular desde Mao. Pero sus medidas económicas y el manejo de la covid-19 causaron graves daños. Hoy, al repuntar virus, queda claro que su gobierno desperdició antes de vacunar a los ancianos, almacenar medicamentos y aumentar las camas de cuidado intensivo. Aun ahí, el control absoluto de la población ha mostrado grietas. Aunque las fuerzas de seguridad redujeron protestas en noviembre, se dispararon en parte, al ver a multitudes sin mascarilla en Qatar disfrutando la Copa Mundial.

Para todos los que abrazan los valores liberales clásicos, la resiliencia de Occidente es buena señal, en 2022 sigue habiendo profundas divisiones mundiales. Al comparar el casi universal apoyo a USA después de los ataques del 9/11, hay determinación global del sur para mantenerse neutral en la disputa sobre Ucrania. En la más reciente votación en la ONU para reprender a Rusia, 35 países se abstuvieron. Occidente aborda sus preocupaciones globales, la guerra en Yemen o en el cuerno de África, las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático, lucen como percances regionales.

Luego de la derrota de Bolsonaro en Brasil, las democracias en América Latina siguen bajo tensión, la mancha roja se extiende sobre la región. Hay señales a favor de revertir la tendencia, Chile al rechazar una nueva Constitución y Perú al deponer a un ignorante que pretendió disolver el Congreso. México da la pelea defendiendo a su autoridad electoral, aunque el daño a sus instituciones democráticas y académicas es considerable, hay esperanza. No tanta en Nicaragua o Venezuela, incluso Colombia no se ve bien.

La ruinosa inflación en Turquía, lleva a Erdogan a perseguir a potenciales opositores en 2023. En Israel, Netanyahu trata de evitar cárcel por corrupción y pacta con antiárabes y homofóbicos de extrema derecha. Indonesia adoptó un iliberal código criminal que amenaza con suprimir las ya precarias libertades e imponer ortodoxia religiosa. La economía de la India desborda con empresas basadas en tecnología, pero con políticas horribles y crueles. Alrededor del mundo, la idea de gobierno limitado se fortalece. Aquí, en nuestro patio, los asuntos productivos, económicos y de servicio social, caminan como el cangrejo y hasta los partidarios abjuran del familión, mientras el usurpador afirma estar dando los pasos necesarios para refundirnos. Alerta, 2023 es crucial para que la oposición se fortalezca y terminemos con tanta incapacidad.

carolinalduvin46@gmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América