Piden a Salud comprar vacunas ambivalentes contra el COVID-19

ZV
/ 29 de diciembre de 2022
/ 02:51 am
Síguenos
01234
Piden a Salud comprar vacunas ambivalentes contra el COVID-19
Carlos Umaña.

Más

“La Secretaría de Salud debe jugar con “balón adelantado” en la compra de la nueva vacuna bivalente contra las nuevas variantes del COVID-19, y que ya en otros países se aplica como refuerzo para las personas que ya tienen todo su esquema de vacunación contra el virus”, recomendó el presidente de la Comisión Legislativa de Salud, Carlos Umaña.

Agregó que en el sistema sanitario hay miles de vacunas anticovid a punto de vencer y que, paradójicamente, todavía existe más de un millón de personas que no cuentan con la primera dosis de la vacuna anticovid, “ya que en Honduras solo un 20 por ciento de la población cuenta con un esquema completo de vacunación contra el virus”.

Por ello, argumentó que a causa de las nuevas variantes ya no tiene sentido continuar comprando estas vacunas y se debe pensar ahora en un refuerzo bivalente.

Dichas vacunas bivalentes tienen como objetivo mejorar las defensas del organismo, incluso contra la variante ómicron, una cepa del SARS-CoV-2 que ya causa un repunte de nuevos casos en Honduras, describió Umaña.

ANTICUERPOS Y MUTACIONES

“La novedad de la vacuna bivalente es que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos, tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron; particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5”, detalló.

Para el diputado-galeno, después de la temporada navideña y de Año Nuevo, inevitablemente Honduras experimentará una nueva ola de la pandemia, por lo que debe prepararse con vacunas bivalentes para el primer semestre del siguiente año.

Resaltó el aumento de casos en médicos contagiados, ya que solo en la zona norte se contabilizan 12 galenos positivos de COVID-19.

“Por eso, sugerimos a Salud que juegue con “balón adelantado” porque se deben terminar las vacunas en existencia y pensar en comprar nuevos medicamentos como la dosis bivalente, considerada como el tercer refuerzo contra la enfermedad y que ya incluso en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, ya se aplican, independientemente de la nacionalidad de las personas”, puntualizó. (JS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América