Confirma la Junta Nominadora: 69 postulantes a la CSJ figuran entre las 140 tachas y denuncias

ZV
/
30 de diciembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma la Junta Nominadora: 69 postulantes a la CSJ figuran entre las 140 tachas y denuncias

La Junta Nominadora informó que hay seis postulantes denunciados que son actuales funcionarios del Poder Judicial, MP, TSC, y TJE.

La Junta Nominadora confirmó que de 140 expedientes de tachas y denuncias son contra 61 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En total fueron 216 tachas y denuncias que contabilizó la junta de forma individualizada, algunas de estas alegaciones se presentaron contra más de una persona, es decir que los postulantes denunciados tienen dos o hasta más denuncias y tachas en su contra.

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, detalló que, de los 101 postulantes para magistrados, al menos 61 de ellos recibieron tachas y denuncias en la penúltima fase antes de pasar a las audiencias públicas.

“Hay quienes suman hasta 11 denuncias, y la mayor parte de los denunciados son actuales funcionarios”, informó.

Asimismo, dijo que hay siete personas que fueron denunciadas y tachadas y que ya están fuera del proceso.

Sabillón confirmó que las tachas y denuncias fueron contra seis magistrados actuales del Poder Judicial, magistrados de Cortes de Apelaciones en el interior del país, funcionarios actuales en el Ministerio Público (MP), del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La actual integrante de la Junta aclaró que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no presentó ninguna tacha y denuncia ante la secretaría de esta Junta, pero aclaró que si presentaron un informe a solicitud de la Junta, nosotros emitimos oficios a 15 instituciones y organizaciones para que enviaran un informe sobre investigaciones o algunas acciones que nos permitieran identificar la idoneidad o no idoneidad de los postulantes, de esos 15 informes que nos permitió excluir a cuatro personas en la fase anterior.

De igual forma, las organizaciones que presentaron tachas y denuncias fueron la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Coalición Contra la Impunidad (CCI), Somos Muchas y personas de manera individual.

De las 140 denuncias y tachas hay algunas que son colectivas, una persona u organización pudo denunciar a 13.

Es de precisar que varios de los impugnados tienen más de una en su haber, no obstante, varias denuncias serán descartadas por no tener el sustento legal, así como otras que fueron contra candidatos que quedaron al margen en las fases previas.

Afirmó que unos 40 de los autopostulados pasan directamente a las audiencias públicas que comienzan la próxima semana.

Desde el pasado 19 hasta el 27 de diciembre, la Junta Nominadora dio a conocer que en ese tiempo se desarrollaría la etapa para que los ciudadanos naturales y jurídicos pudieran presentar tachas y denuncias en contra de los postulantes a conformar la próxima Corte Suprema de Justicia período 2023-2030.

De los 101 postulantes que aún “sobreviven” al proceso, unos 45 serán nominados por la Junta para conformar la lista que llegará al Congreso Nacional, quien será el encargado de seleccionar a los 15 próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (XM)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto