Consumidores celebran precio de garantía al frijol

ZV
/
30 de diciembre de 2022
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consumidores celebran precio de garantía al frijol

Consumidores prevén rebajas graduales en la medida del frijol luego de la aprobación del precio de garantía.

Consumidores organizados celebraron la negociación entre agricultores y dependencias del gobierno que finalizó con un acuerdo que establece un precio de garantía en la compra del quintal de frijol rojo por el orden de los 1,500 lempiras, un aumento de 250 lempiras, respecto al costo anterior que era de 1,250 lempiras.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que el incremento de 250 lempiras es un aliciente importante para que el pequeño productor se incentive.

Además, con esta medida de aumentarle al precio se garantiza que el grano empiece a ingresar a los mercados y se den rebajas graduales, si bien por el momento el quintal se cotiza a 1,900 lempiras.

“El congelamiento de precios lamentablemente ejerce una camisa de fuerza como lo hace con la papa, el huevo y el frijol, entre otros productos, al imponerle al pequeño productor un precio de venta que no le ayuda a recuperar el costo”, amplió Irías.

Por su parte, la productora de frijoles Nancy Lara, reaccionó satisfecha con los resultados de las negociaciones sostenidas con el gobierno. “La vez pasada que habíamos negociado, a inicios de año, resultó en fracaso porque el gobierno no tuvo disposición de aumentar a 1,500 el precio de garantía y lo dejaron en 1,250 lempiras”, recordó.

“Si el precio de referencia de mercado está a 1,800 lempiras, se van a pagar 1,800 lempiras, si el precio está en 2,000 lempiras, se van a pagar 2,000 lempiras, pero no va a bajar de 1,500 lempiras, el productor puede sembrar sabiendo que va a recuperar su inversión”, amplió Lara.

Una carga o 200 libras de frijol rojo producido en Reitoca, Francisco Morazán se cotiza a 3,600 lempiras en el mercado zonal Belén o mayoreo en Comayagüela, igual costo para el grano cultivado en Danlí, El Paraíso, constató el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

Mientras, al consumidor final, se le vende la medida de cinco libras entre 90 y 95 lempiras por encima de lo ordenado en el control de precios emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) por el orden de los 75 lempiras la medida.

Más de Económicas
Lo Más Visto