Designado presidencial recomienda al gobierno subsidiar la canasta básica

ZV
/
30 de diciembre de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Designado presidencial recomienda al gobierno subsidiar la canasta básica

Salvador Nasralla.

El designado presidencial, Salvador Nasralla, recomendó al gobierno subsidiar la canasta básica en el 2023, porque el panorama desalentador traerá mayor inflación y bajos ingresos.

“Yo sugiero que el gobierno subsidie la canasta básica y le dé de comer a la gente, porque el 50% de la inflación la genera justamente la comida”, afirmó.

Al hacer un recuento por la situación económica de los socios de Honduras, Nasralla vaticina una baja en los productos de exportación, en los ingresos para financiar el presupuesto 2023 y sin ingresos, el gobierno tendrá que adquirir deudas.

Precisó que no habrá suficientes ingresos para financiar el gasto y dijo que “quienes elaboraron el presupuesto de 2023 no han tomado en cuenta que el próximo año habrá diferentes cifras con respecto a las del 2022”.

“Por ejemplo, si hablamos de nuestros tres grandes compradores, Europa de un 3.5 de crecimiento bajará en 2023 a un 0.5%, Centroamérica bajará de 3.8 en promedio a 3.1, mientras Estados Unidos bajará de 1.6 a 1% en 2023”, señaló.

Detalló que “en promedio esto significa una baja de 50% y eso significa que Honduras no va a producir tantas cosas como produjo en 2022 para exportar”.

“Si no produces tienes que pagar menos impuestos, entonces el 21% que se supone ponen en el presupuesto no es real, es imposible llegar a recaudar 21% siendo que en este año 2022 han conseguido ingresos tributarios por 15%, que es muy bueno, pero no se va a repetir para el año 2023, sino que debería incluso bajar”, afirmó.

Salvador Nasralla señaló que “en el año actual han sacado aproximadamente 44 mil millones de las reservas del país en préstamo y eso se descompone en 15 mil millones de lempiras equivalentes a 600 millones de dólares y el resto lo sacaron en lempiras, la reserva bajó un 8% con respecto a la reserva que teníamos y al poner en circulante la reserva, entonces hay inflación, la inflación es aumento de precios”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto