Diego Sánchez: En un 10% aumentó el número de pacientes con diabetes cada semana

ZV
/
30 de diciembre de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diego Sánchez: En un 10% aumentó el número de pacientes con diabetes cada semana

El Instituto Nacional del Diabético está levantando un censo para determinar el número de hondureños afectados por diabetes.

En un 10 por ciento se incrementó el número de pacientes que padecen diabetes, afirmó este viernes el director del Instituto Nacional del Diabético, Diego Sánchez, quien dice que en su gestión están realizando tamizajes en ciertos sectores de la población.

El Instituto del Diabético está realizando un censo real para determinar cuántos hondureños están afectados por la diabetes.

“Desde el 2016 no hay una estadística real, nunca se tomó este dato, no hubo importancia por parte de los gobernantes anteriores más que los saqueos”, expresó.

Aseguró que “lo que estamos haciendo en este momento es levantando ese censo. Se estima según la OMS que un 1, 200,000 de hondureños padecen de esta enfermedad o son propensos a padecer de esta enfermedad”.

Un tercio de los pacientes afectados, que se atienden en el Instituto Nacional del Diabético, son jóvenes, entre 19 y 48 años, informó.

“Hemos visto cómo se ha incrementado esta enfermedad en la población joven, además de hacer una reforma para atender pacientes de pediatría con diabetes, deseamos ir a las cafeterías para hacer conciencia que la gente no puede tener tan mala alimentación y que los padres no le metan en la lonchera a los niños un churro y un fresco para su merienda escolar”, expresó el director del Instituto.

También apuntó la mala alimentación en la población joven y las escuelas no cuidan lo que venden en las cafeterías.

Explicó que para tener una estadística real, están realizando actividades de tamizaje en los barrios, colonias, municipios y aldeas.

“También realizan tamizajes en las instituciones de gobierno, porque es importante que podamos hacerles exámenes a todas las personas que podamos, de esa manera podemos captar cuántos diabéticos hay a nivel nacional”, expresó.

El especialista recordó que cada semana el instituto atiende un incremento de hasta un 10% más de pacientes que acuden semanalmente. Hay 20,500 pacientes que son atendidos en el Instituto y cada mes el número aumenta.

Más de Nacionales
Lo Más Visto