Entre 5 y 6% bajará tarifa de electricidad

ZV
/ 30 de diciembre de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Entre 5 y 6% bajará tarifa de electricidad
Las diferentes variables que intervienen en la revisión del pliego tarifario apuntan a una rebaja del kilovatio hora.

Más

Una rebaja entre 5 y 6 por ciento registrará la tarifa eléctrica en el contexto del consumo trimestral del 1 de enero al 31 de marzo confirmó el titular de la Secretaría de Energía (SEN) y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

“En conversaciones con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) informamos que la rebaja de la tarifa andará entre un 5 y 6 por ciento”, señaló Tejada para luego señalar que la revisión estaba lista y solo faltaba la validación de técnicos de la ENEE.

“El reto para nosotros es que la población perciba esta rebaja”, señaló el funcionario.

Una persona que en la actualidad paga mil lempiras por consumo mensual de electricidad, a partir de enero resultará favorecido con una rebaja de 60 lempiras.

Según la fórmula con variables que intervienen en la revisión del pliego tarifario, se toma en cuenta el precio del bunker y del diésel usado para generar energía térmica, además del tipo de cambio del lempira en función del dólar, que impacta de manera directa en la generación y los activos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Afortunadamente, el combustible ha registrado rebajas significativas en el último trimestre del 2022 y el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se ha comportado bajo parámetros aceptables en términos de devaluación, incluso con leve apreciación al cierre de año.

En la tarifa interviene también la participación de diferentes fuentes de generación de energía utilizados para satisfacer la demanda eléctrica, en ese contexto, la temporada lluviosa recién pasada favoreció los niveles de recurso hídrico en los proyectos de energía renovable.

En el inicio del 2022, del 1 de enero al 31 de marzo, consumidores resintieron el fuerte impacto a la tarifa eléctrica con severos incrementos hasta 100% en algunos casos. En la segunda revisión del 1 de abril al 30 de junio, la CREE aprobó la reducción de 4.68 por ciento. Mientras, para el tercer y cuarto trimestre, se autorizó un congelamiento.

Piden medidas acertadas en ENEE
El analista en temas energéticos, Mario Zelaya, recomendó a las autoridades de la Secretaría de Energía (SEN), la adopción de medidas acertadas para el 2023, esto en relación al manejo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “Esperamos que se tomen las mejores decisiones para alcanzar la eficiencia de la ENEE y no depender del bunker que al final determina el incremento o disminución de las tarifas”, refirió Zelaya. Adicionalmente, el gobierno debe buscar la electrificación del cien por ciento de los hogares hondureños y tomar en cuenta que el 74 por ciento de la población vive bajo la línea de la pobreza.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América