Hasta “aguinaldos” a extorsionadores pagó sector del transporte

ZV
/ 30 de diciembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Hasta “aguinaldos” a extorsionadores pagó sector del transporte
Numerosos puntos de taxis capitalinos han desaparecido, debido a que los conductores carecen de fondos para cubrir la extorsión.

Más

El sector transporte está amolado con el pago de la extorsión a grupos criminales, según el dirigente del rubro, Wilmer Cálix, quien aseguró que han pagado 600 millones de lempiras a las asociaciones de extorsionadores en todo el país.

“Por tema de extorsión en este 2022 se pagaron más de 600 millones a nivel nacional, 50 millones mensuales, solamente el sector transporte; cuando nosotros lo mencionamos, no mencionamos nosotros a los comerciantes individuales o personas que son extorsionados en los barrios”, explicó.

Asimismo, trascendió que el punto de taxis de la colonia Kennedy-Centro ha pagado más de 500,000 lempiras porque los extorsionadores les cobraron el mes habitual y los “aguinaldos”, por cuanto hubo pago doble a los grupos criminales.

“Siendo el pago doble este diciembre, hay taxistas que pagan entre 800 y 1,500 lempiras por unidad y el punto lo componen un poco más de 90 unidades”, dijo el presidente del punto, Luis Rodríguez.

NO SIENTEN CAMBIOS

El gobierno declaró estado de excepción para caerle a los grupos criminales, pero según Rodríguez, no han sentido el cambio, desde que comenzó el estado de excepción como medida del gobierno para atacar los grupos de extorsión en el Distrito Central.

“Creemos que es un tema que conlleva más tiempo, quisiéramos que el cambio fuera”, afirmó.

Desglosó que los grupos extorsionadores cobran pago extra en Semana Santa, feriado morazánico y fin de año. “Son personas insaciables, ellos exigen pagos cuando quieren”, indicó.

Rodríguez pidió a las autoridades de seguridad que empleen métodos de inteligencia para dar con los “cerebros” encargados del cobro de la extorsión.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América