Hondureños que brillaron con luz propia en el extranjero

ZV
/ 30 de diciembre de 2022
/ 12:07 am
Síguenos
01234
Hondureños que brillaron con luz propia en el extranjero

Más

Empeño, pasión, disciplina, quizá sean las características de estas personalidades que Diario LA TRIBUNA presenta en este especial de fin de año.

Desde diversas trincheras, una diseñadora de joyas, otra de moda, un artista plástico, una reina de belleza, una cantante y un creador, nos muestran de qué están hechos, ¡y cómo han saboreado el triunfo que los acompaña gracias a su actitud y decisión!

Que disfruten este especial de fin de año, en el que hoy ofrecemos un breve perfil de estos personajes que coronaron con el laurel del éxito este 2022 que está a punto de concluir.

Cesia Sáenz la gran triunfadora de La Academia 20 años
“La Leona de Honduras” dio a conocer su poderío escénico, pero sobre todo su poderosa voz, que convenció a todos los jueces, hasta hacerla ganar La Academia 20 años.

Su arrollador triunfo se hizo sentir desde el inicio de la competencia, que hizo que Cesia Sáenz se alzara con la gran victoria, luego de casi tres meses de competencia.

Siempre afirma que desea continuar con su sueño de llegar al estrellato, por lo que piensa invertir económicamente en su carrera y seguir cultivándose como artista.

Su triunfo lo calificó como un sueño hecho realidad, acariciado prácticamente desde la infancia y que cristalizó en una noche de ensueño en la que fue la protagonista de un éxito anunciado.

Todo comenzó el 12 de junio, cuando una muy desenvuelta y segura Cesia, dio a conocer su voz -con “Llama por favor de Alejandra Guzmán”- en el concurso que hasta la fecha ningún hondureño logró ganar.

Nada mal para esta autodidacta que afirma que su maestro ha sido YouTube, en sus clases de guitarra y ukelele, que posee la fuerza de la juventud para alcanzar todo lo que se proponga y que con toda seguridad continuará dando fama, honor y orgullo a Honduras.

Jolibeth Sánchez hizo brillar a Honduras en el Latin Fashion Week 2022
Su arte y talento se hicieron evidentes en el Latin Fashion Week 2022, celebrado en New York, y fue la propia directora de esa marca quien puso sus ojos en Jolibeth Sánchez, invitándola a participar por sus originales diseños y sobre todo ecoamigables.

La plata, el oro y piedras semipreciosas se convierten en arte, en cada joya exclusiva que “nace“ de las manos de la diseñadora, quien puso en alto el nombre del país en ese evento internacional.

Durante el prestigiado evento de moda, celebrado del 7 al 10 de septiembre, la talentosa hondureña presentó su nueva colección “Amor en el tiempo“, junto a diseñadores de alto nivel de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Puerto Rico.

Jolibeth es licenciada en periodismo, sin embargo, confiesa que, “desde niña soñé con ser diseñadora de joyas” y fue Sobeidy Vidal, fundadora y presidenta de Latin Fashion Week, quien la invitó a participar por sus diseñadores estructurados, con sello exclusivo y amigable con el medio ambiente.

Cada pieza, a nivel visual, se percibe como un “poema” escrito con perlas naturales, plata, oro y piedras semipreciosas, esta colección es un seguimiento de la colección ´Mi Primer Amor´, que fue inspirada en su hijo, y “El Sueño´ de Orquídea”, inspirado en su segunda hija, Orquídea.

Su gran musa también es Honduras, con sus bellos rincones, sus flores y fauna, esa gran inspiración que le nace cada vez que evoca el país que la vio nacer.

Bangladesh y París se rindieron ante el arte de Gabriel Zaldívar
Este espacio sería insuficiente para detallar la trayectoria del maestro Gabriel Zaldívar, por lo que nos enfocaremos en este año 2022 que fue de mucho éxito para él, comenzando con su muestra “Caminante del Mediastino”.

El artista plástico, expuso esta colección en la pinacoteca del Banco Central de Honduras, de febrero a junio, para continuar con “Caminante del Mediastino II” en la Galería Nacional de Arte, de julio 2022 a julio 2023.

Por si eso fuese poco, Zaldívar se anotó otro rotundo éxito con la exposición Carrusel, en el Museo del Louvre, en París, Francia, en octubre de este año, participando con una muestra de seis obras llamadas “Caminante del Mediastino en París”, siempre con la temática de la migración y las emociones, que causaron mucho impacto en el público parisino por ser una novedosa técnica.

Gabriel hizo historia al ser parte de las exhibiciones en uno de los museos más reconocidos en donde solo los mejores pueden mostrar su arte, siendo esta la primera vez que un hondureño es invitado a ser parte de la exhibición de sus obras en este recinto de arte contemporáneo.

El éxito tampoco lo abandonó y tuvo una destacadísima participación representando a Honduras en la 19 Bienal de Asia, en Bangladesh -diciembre a enero 2023-.

Zaldívar es maestro de Artes Plásticas y es el director del departamento de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con una impresionante trayectoria que va mucho más allá de la formación de artistas.
Fanne Medrano y su éxito en la Fashion Week Latinoamericana
Diseñadores como Juan Carlos Mesa o Agatha Ruiz de la Prada, ejercen de padrinos del Fashion Week Latinoamericano, en el que la hondureña Fanne Medrano presentó con muy buen suceso su marca Cayelala.

Medrano, al frente de su firma, desfiló por primera vez en España, donde mostró sus propuestas desde Honduras. En ese momento expresó estar fascinada ya que es una oportunidad única poder mostrar al mundo la moda de Honduras.

La creadora apuntó estar segura de estar descubriendo “un mercado potencial” gracias a estas iniciativas.

Del 14 al 17 de noviembre, el Palacio de Neptuno en España, acogió actividades y ocho desfiles que dieron a conocer la moda latinoamericana bajo la dirección del hondureño Alejandro Medrano, buscando favorecer lazos y relaciones comerciales entre creadores y empresarios de ambos mercados.

Cabe destacar que ella y su esposo Alejandro Medrano, son los precursores del Fashion Week Honduras, una de las marcas que más ha posicionado al país en la industria de la moda.

Ellos han trabajado en los retos de esta industria, la globalización, y las nuevas dinámicas de la digitalización, la exportación de moda, así como la creación de un semillero de talentos.

Pero volviendo a Cayelala, está basada en los gustos personales de su creativa Fanne Medrano, mostrando toques de su estilo personal para transmitir a las mujeres fashionistas ideas de cómo pueden verse bien con vestidos en tonos blanco, plateado, verde y negro, jugando con texturas otoñales como el terciopelo, lentejuelas, plumas y transparencias.

Roberto Ramírez y Ciserón Bautista fusión de talento y creatividad
Fue una impresionante alianza entre el diseñador de modas Roberto Ramírez y el artista plástico Ciserón Bautista, quienes unieron arte y creatividad, en una edición limitada de “outfits”, calificada como una muestra expositiva.

Según Ramírez, Bautista le permitió desarrollar una serie de collage con su obra y estampar lienzos para crear una colección en su concepto estructural, con detalles de máscaras.

Eso fue en junio y en diciembre, París les esperaba para la gala anual de la revista de arte “ArtZoom Magazine”, con la muestra “La pasión del color”, del 7 al 13 de diciembre, en su quinta gala anual.

Ahí Ciserón mostró su arte, en tanto que Ramírez presentó sus diseños con obras impresas de Ciserón, en donde hubo una magnífica simbiosis de arte y cultura.

Ramírez de define como un autodidacta con inclinación a la alta costura, que empieza a descubrirse en 2009, tratando de aprender y enfocarse en vestidos de gala, prom, nupcial y coctel.

Por su parte Bautista se autodenomina el último genio nacido de Honduras para el mundo, con una trayectoria de 30 años en el mundo del arte, con exitosas exposiciones internacionales, en las que ha puesto en alto el nombre de Honduras.

Sirey Morán la hondureña que trajo a casa la corona de Nuestra Belleza Latina
La guapa hondureña consiguió ganar la corona de Nuestra Belleza Latina, para quien enfrentar sus miedos, no dejarse quitar sus triunfos, aprender de manera positiva de experiencias pasadas, fue lo que llevó a Sirey Morán a ganar la corona como Nuestra Belleza Latina, NBL.

La bella hondureña fue Miss Honduras Universo 2016, actualmente es periodista deportiva, quien recuerda que “mi corazón y mi cuerpo temblaban ante los retos que me imponían, se me iba la voz, sudaba, pero decidí superar esos miedos para traer esta corona a Honduras, porque lo merecemos, por la situación que atraviesa nuestro país”, explicó la soberana.

Logró salir airosa de momentos fuertes y controversiales, fue tratada de “feíta”, recibió una bofetada de una contrincante, fue cuestionada, pero su intachable comportamiento en la mansión, su aplomo y sagaces respuestas, abonaron para que se alzara con millones de votos.

Como vemos, la trayectoria de Sirey hacia la corona tuvo sus altos y bajos, según mencionó para el caso, bailar, es algo simple para todo mundo, pero a ella no se le da bien, pero que gracias a su esfuerzo logró superar, al igual que el reto de entrevistar a Don Francisco.

Migbelis Castellanos, coronó a una mujer que lucha por el empoderamiento femenino, tal y como lo dio a conocer cuando Guiselle Blondet, también miembro del jurado, le hizo una pregunta capciosa al respecto y que la nueva reina sorteó con buen suceso.

Por los momentos radica en la ciudad de Miami, inició una capacitación en Televisa de la ciudad de México, y comenzó su contrato en la cadena hispana de televisión Univisión.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América