Jóvenes y mujeres elaboran bellos sombreros de junco pintados a mano

ZV
/ 30 de diciembre de 2022
/ 03:54 am
Síguenos
01234
Jóvenes y mujeres elaboran bellos sombreros de junco pintados a mano
Los emprendedores le dedican al trabajo entre dos y cuatro horas al día para adornar con sus pinturas los sombreros de junco.

Más

Cuatro horas diarias, durante varias semanas, han dedicado para reforzar sus habilidades ante una de las expresiones más antiguas de las bellas artes: La pintura. Esta pasión por la representación gráfica ha culminado en un exitoso emprendimiento local.

Los involucrados son originarios de Azacualpa, San Antonio y San Pedro Zacapa, en Santa Bárbara, personas que buscan continuar un legado de la pintura y los sombreros propios de la zona, los que son decorados con figuras de la flora y fauna nativa.

La iniciativa se ha implementado como parte del proyecto “Fortalecimiento de Espacios Seguros y Amigables, Reimaginando la Educación en Honduras”, que implementa “Save the Children”, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y también la Oficina Municipal de la Mujer.

La secretaria de la Red de Mujeres de Zacapa, Karla Antonieta Pacheco, manifestó que luego de ser invitada a participar en este proyecto ha logrado emprender. “A mí me gusta dibujar y pintar, y también los emprendimientos, por lo que dedico a este trabajo de dos a cuatro horas al día, dependiendo de mis quehaceres domésticos”, indicó.

De acuerdo con la beneficiada, el aporte de capital semilla que se les otorgó le permitió recibir la formación y, a la vez, impulsar la iniciativa con este producto local que son los sombreros.

Para alcanzar el importante logro, los participantes primero trabajaron sus bocetos sobre papel, luego en un sombrero rústico y, por último, en sombrero planchado, ya que el producto final es puesto a la venta y se ha convertido en una fuente de ingresos para los involucrados.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América