Trump no pagó nada en impuestos federales en 2020

HG
/ 30 de diciembre de 2022
/ 01:55 pm
Síguenos
01234
Trump no pagó nada en impuestos federales en 2020

Más

Washington, 30 dic (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagó cero dólares en impuestos federales en 2020, año en el que perdió los comicios para su reelección, revelan sus declaraciones hechas públicas este viernes por el Congreso.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Demócrata, publicó sus declaraciones de impuestos del 2015 al 2020 cerrando un largo litigio con Trump, quien había intentado frenar judicialmente su publicación.

Los documentos revelan que el republicano pagó 642.000 dólares en 2015, cuando inició su carrera presidencial; pero solo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017, su primer año como inquilino en la Casa Blanca.

En 2018 pagó cerca de un millón de dólares, en 2019 fueron más de 133.000 dólares, pero pagó cero dólares en 2020, año en el que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Trump, que aspira a ser de nuevo candidato en 2024, había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones se mantuvieran en secreto, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre su petición.

Además, la semana pasada se supo que el Departamento de Hacienda (IRS, en inglés) no auditó los impuestos de Trump durante sus dos primeros años de mandato, 2017 y 2018, aunque estaba obligado a hacerlo, y no empezó a revisarlos hasta que el Congreso le pidió esta información en 2019.

“Un presidente no es un contribuyente ordinario. Tiene poder e influencia a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y un gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor”, dijo este viernes en un comunicado el presidente del comité legislativo, el congresista demócrata Richard Neal.

Trump arremetió este viernes en un comunicado contra la publicación de sus declaraciones, asegurando que “los demócratas nunca debieron haberlo hecho y el Tribunal Supremo jamás debió aprobarlo” porque esta práctica derivará en “cosas horribles para mucha gente”.

Sin embargo, el republicano sostuvo que los pocos impuestos pagados durante años solo demuestran lo “exitoso” que ha sido a la hora de utilizar “deducciones impositivas” y crear “miles de puestos de trabajo”.

La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año, después de que se supiera que las de Trump no fueron controladas por Hacienda en sus dos primeros años de mandato. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América