Con fondo especial: SAG e IICA incrementarán la producción de semillas

ZV
/ 31 de diciembre de 2022
/ 12:41 am
Síguenos
01234
Con fondo especial: SAG e IICA incrementarán la producción de semillas
Arturo Galo, director DICTA, la ministra de la SAG, Laura Suazo y el representante del IICA, Santiago Vélez.

Más

Incrementar la capacidad de producción de semillas de granos básicos y de otros rubros alimenticios con alto potencial de rendimiento, adaptación y tolerancia a las principales plagas y enfermedades presentes en el país, busca la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dinamizando el Fondo Especial de Semillas (FES).

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Honduras, Santiago Rafael Vélez, firmaron una carta de entendimiento técnica y administrativa del FES, como un mecanismo operativo y administrativo que asegura transparencia, agilidad y competencia en las adquisiciones y contrataciones requeridas por el Programa de Producción de Semillas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

El recurso del Fondo Especial de Semillas es de L5.7 millones, destinados a la compra de insumos, materiales, equipos, repuestos y servicios relacionados con la investigación, producción de semillas y multiplicación de materiales vegetativos con alto valor genético.

DICTA, continuará fortaleciendo este fondo con los recursos generados por las Estaciones Experimentales en la producción y comercialización de los diversos tipos de semilla (básica, registrada y certificada), otros materiales y pie de cría de especies menores, con el objeto de asegurar la disponibilidad de semilla certificada y otros materiales para satisfacer la demanda por parte del productor, así como la del Bono Tecnológico Productivo (BTP).

Comité directivo

Como mecanismo de decisión y coordinación en el manejo de los fondos se estableció un comité directivo integrado por la ministra de la SAG, el representante del IICA y un representante de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Además, se integró un comité técnico encargado del seguimiento financiero a la carta de entendimiento.

Con la firma de esta carta se pone en marcha el plan de acción para reactivar la producción de semillas que son un insumo primordial para incrementar la producción y productividad de los cultivos de granos básicos y contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de Honduras.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América