Liliana Sánchez Iglesias: ProJoven generó una oportunidad única para miles de jóvenes

ZV
/ 31 de diciembre de 2022
/ 01:25 am
Síguenos
01234
Liliana Sánchez Iglesias: ProJoven generó una oportunidad única para miles de jóvenes
Liliana Sánchez Iglesias, directora País de Swisscontact.

Más

ProJoven es un programa que se ideó con la visión de generar una oportunidad para jóvenes que por diversas razones no habían tenido la oportunidad de una educación formal o de poder fomentarse con un mercado laboral, comentó Liliana Sánchez Iglesias, directora País Swisscontact.

Su objetivo ha sido generar una esperanza para los jóvenes, logrando este propósito a lo largo de las tres fases, con más de 21 mil jóvenes han logrado acceder a un programa de estudio ya sea formación técnica profesional que prepara para encontrar un empleo, a raíz de la pandemia del COVID-19 se hizo un viraje con emprendimientos, como resultado de estas situaciones adversas y complejas fue sacar lo mejor, recursos de creatividad e innovación.

“Con ProJoven salimos del casco urbano para irnos a las zonas rurales donde hay una gran población juvenil”, señaló.

Se destaca el trabajo con los actores del sistema y del sector privado, impulsando iniciativas, conversando de forma más frecuente para entender cuál era la brecha, lo que estaba en oferta, y saber qué es lo que saben hacer los jóvenes y que necesitan ciertas industrias y empresas en ese momento.

Actores como las cámaras sectoriales, la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción Chico, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras CANATURH, y al mismo tiempo esa información se trasladó a entidades de formación como la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (CONEANFO) e Instituto Nacional de Formación Profesional Infop, para que fueran haciendo ajustes en su oferta de formación y de esta manera responder mejor a las necesidades de los empleadores, rompiendo ciertos paradigmas.

Se comenzó a favorecer cursos de mecánica a mujeres, reparación de celulares para mujeres vinculándolos con entidades que pudieran llevar este tipo de formación no tan tradicional para romper ese paradigma que ciertos trabajos solo son para hombres cuando no es la realidad, explicó Sánchez.

Monitoreo
El programa tuvo un sólido sostenimiento de monitoreo y evaluación, diseñando un sistema mediante el cual se daba seguimiento a todos los jóvenes que fueron parte del programa, pudiendo vincularlos con organizaciones que les podían apoyar en su proceso de búsqueda de un empleo y en el caso de los emprendedores facilitar el acompañamiento de lo que es la generación de una idea, plan de negocio e inversiones, apoyando también para acceder a un recurso que podía ser un capital semilla, cajas de herramientas o set de ollas, siendo apoyos puntuales y específicos que marcaron una diferencia y a través del sistema de monitoreo se brindó un seguimiento.

Gestión del Conocimiento
ProJoven termina, pero tuvo la visión y recursos que no se logra siempre en todos los programas, esta última fase fue justamente de transferencia, gestión del conocimiento y de sistematización de las experiencias.

“Este 2022 se trabajó específicamente en generar herramientas, manuales, experiencias y divulgarlos no solo a los actores públicos, sino que también a los privados, nosotros tenemos la confianza de que esta metodología se implantó en el sistema de formación profesional”. Finalizó la directora País de Swisscontact, definiendo a ProJoven como Mejores Oportunidades.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América