Piscicultores satisfacen demanda interna de tilapia

ZV
/ 31 de diciembre de 2022
/ 01:27 am
Síguenos
01234
Piscicultores satisfacen demanda interna de tilapia
La tilapia preferida es la roja debido a su exquisito sabor, más carne y menor contenido de espinas.

Más

La Asociación de Productores Piscícolas de Honduras planteó que entre los retos del 2023 están, mantener el suministro de la demanda interna de tilapia entera, pero también le apuestan a la búsqueda de nuevos mercados, pese a las adversidades que enfrentan en los ciclos productivos.

El presidente de esa organización, Johnny Talhami, amplió que durante el 2022 asumieron retos grandes en los costos de producción por concepto de energía eléctrica, insumos y alimentos concentrados.

La fuente también señaló una disminución en el poder adquisitivo considerando que el hondureño presentó ciertos problemas en la compra de tilapia.

No obstante, esta asociación adelantó que la meta en el 2023 es fortalecer la producción para garantizar el abastecimiento de la demanda interna y a la vez tratar de buscar nuevos mercados.

Honduras ha producido en años anteriores, unos 27 millones de libras de tilapia en 16 de los 18 departamentos del país, para abastecer el mercado nacional.

La producción nacional de tilapia se concentra a nivel de 600 piscicultores que generan alrededor de 11,000 empleos directos e indirectos. Esta actividad se ha fortalecido con la expansión de jaulas flotantes en el Lago de Yojoa, en el embalse de “El Cajón” y en la represa Nacaome.

PRECIO

La carne de pescado mantiene su precio, aunque las fluctuaciones se dan a través de la cadena de intermediación, desde el productor hasta el consumidor final, debido a costos de fletes.

En el mercado La Isla en Tegucigalpa el filete de tilapia roja, procedente del Lago de Yojoa, zona central de Honduras, se cotiza entre 45 y 50 lempiras de acuerdo con el monitoreo reciente del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

En el 2022 se presentó una demanda sólida en los primeros trimestres del año con una baja en la antesala de la Navidad, retomando curvas de ascenso a medida que se acercaba la cuaresma, según el mismo reporte de la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras.

El nivel de consumo de pescados y mariscos en Honduras, respecto a otros países es bajo, generando así una oportunidad de negocio, ya que al incentivar el consumo de estos productos la demanda potencial aumenta en el mercado hondureño.

Asimismo, se busca potenciar la producción de especies de agua fría como la trucha, para las zonas de altura que tienen potencial, además de incentivar la exportación de caviar de esturión sterlet.

DATOS
La exportación de filete de tilapia genera 50 millones de dólares en divisas al año a Honduras. De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), la pesca en su conjunto reflejó de manera acumulada alza en el cultivo de camarones cultivados y en la captura de langostas. Se reportaron resultados positivos en actividades como el cultivo y captura de camarón; así como, en la cría de peces. Un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) destacó que Honduras es líder a nivel latinoamericano en exportaciones de tilapia hacia los Estados Unidos.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América