Se activan alzas de precio a los combustibles en inicio del 2023

ZV
/ 31 de diciembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Se activan alzas de precio a los combustibles en inicio del 2023
Según expertos, el año que viene depara más volatilidad en el petróleo, esto presionaría con incrementos a los carburantes en países importadores como Honduras.

Más

Los incrementos de precio a los carburantes se activaron de nuevo a partir del próximo lunes 2 de enero, como bienvenida del 2023, confirmó la Secretaría de Energía (SEN). El galón de gasolina superior aumentará 28 centavos, elevando el precio a 101.63 lempiras. Igualmente, la gasolina regular sube 38 centavos y a partir del lunes se cancelará en bomba a 92.75 lempiras por galón. El diésel, subirá 56 centavos, por lo que su nuevo costo será de 100.03 lempiras por galón. Este carburante estuvo una semana por debajo del umbral de los cien lempiras.

En tanto, el queroseno se incrementa en 1.58 lempiras, su valor alcanzará los 90.56 lempiras por galón. Solo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular registra una rebaja de 28 centavos, por lo que pasará a costar 44.23 lempiras por galón.

Mientras, el cilindro de gas LPG conserva su precio a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y en San Pedro Sula a 216.99 lempiras.

Consumidores mantenían la esperanza de que se registrara la octava rebaja consecutiva en el precio de las gasolinas, y la séptima para el diésel, sin embargo, el gobierno justificó movimientos en el precio del barril de petróleo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2.4% y cerró en 80.26 dólares el barril, un rebote en la última sesión de 2022 con el que sella una revalorización acumulada anual del 6.5%.

El crudo de referencia en Estados Unidos enlaza dos años consecutivos al alza, aunque este último parece moderado, debido a una gran volatilidad, frente al 55% que subió en 2021 con la reactivación económica tras el parón de la pandemia.

El ejercicio que termina ha estado marcado por la invasión rusa de Ucrania, con el barril alcanzando unos 130 dólares en su pico máximo, y por las posteriores sanciones de las potencias occidentales a Rusia.

Del lado negativo, en la segunda mitad del año han pesado en el precio del crudo las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el miedo a la recesión, así como el fortalecimiento del dólar.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América