Expresidente Zelaya: “Ningún cambio es posible si no transformamos el sistema”

ZV
/
2 de enero de 2023
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente Zelaya: “Ningún cambio es posible si no transformamos el sistema”

Manuel Zelaya: “Cambio no es sostenible en el tiempo si no transformamos el sistema económico, social y político”.

El exmandatario, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, consideró que ningún cambio será sostenible en el tiempo si no se transforma el sistema político, económico y social.

Mediante una carta pública a la población hondureña, el exgobernante precisó que “ningún cambio es posible y sostenible en el tiempo, si no transformamos el sistema económico, social y político y sus resultados que, en la práctica, solo producen desigualdad y miseria”, cita la carta.

La carta menciona que la Presidenta hondureña, Xiomara Castro, tomó el reto de reconfigurar el Estado de Derecho, republicano, independiente, soberano y democrático.

“ENGENDROS”

Con todo, Zelaya recordó la crisis que ocurrió a inicios del gobierno por las dos juntas directivas del Congreso Nacional.

Señaló que los “engendros de la dictadura” comenzaron su campaña para desestabilizar el gobierno y deslegitimar la junta directiva legislativa presidida por Luis Redondo.

De esta forma, indicó que la Presidenta Castro no ha tenido un día que tenga que enfrentar el ataque de quienes se enriquecieron en administraciones anteriores y de los enemigos de la población.

Zelaya indicó que el gobierno es rechazado por la burguesía nacional y la tachó de aliada de la narcodictadura por desear que el país no cambie.

Estimó que han sido obstáculos la guerra de Rusia y Ucrania y una inflación importada del 70 por ciento, pero destacó que la Presidenta ha logrado disminuir el impacto mediante programas de subsidios a los más pobres, combustibles y producción agrícola.

NO SON FÁCILES

El exmandatario destacó decisiones como el estado de excepción, declaratoria de emergencia para salvar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconocimiento del golpe de Estado por el Congreso Nacional, derogatoria de la Ley de Secretos, ZEDE´s, Empleo por Hora y los fideicomisos.

Así, admitió que los cambios no son fáciles, pero que el gobierno está dispuesto a dialogar sin ceder ante los chantajes y amenazas de quienes se apropiaron del patrimonio y la soberanía.

Zelaya afirmó que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) será una realidad para proteger el patrimonio de la población.

El exmandatario cerró que refundar significa cambiarlo todo y que en eso está comprometido el gobierno.

Más de Nacionales
Lo Más Visto