Advierte directora de ONV-UNAH: Con estado de excepción el Estado puede intentar recobrar control del delito

ZV
/
5 de enero de 2023
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte directora de ONV-UNAH: Con estado de excepción el Estado puede intentar recobrar control del delito

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, advirtió que “el control del delito es responsabilidad de las instituciones del Estado”, pero lamentablemente “muchos barrios y colonias del país han estado controlados por grupos criminales organizados”.

Ayestas se refirió a la extensión del estado de excepción del gobierno por cinco meses más, para controlar grupos pandilleros.

La seguridad, según Ayestas, corresponde “en este caso, a la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Lamentó que el territorio, “en muchos barrios y colonias del país y de diferentes municipios, y no solo de la capital y San Pedro Sula, han estado acechados, controlados por grupos criminales organizados que se valen del miedo de la población para poder desarrollar su actividad delictiva”.

LO ESTÁN PIDIENDO

Reconoció que la iniciativa del estado de excepción es importante para que el “Estado intente recobrar ese control, a través de diferentes estrategias, sí es importante, y esto habilita el hecho de que se pueda extender”.

Agregó que, de hecho, “lo están pidiendo muchos municipios esta estrategia de estado de excepción parcial para municipios que están controlados por bandas criminales, narcotraficantes y maras y pandillas, que son los principales grupos dentro de esto…”.

“… los resultados se han evidenciado y de hecho, hay muchos grupos criminales que han sido capturados, drogas, plantas de coca, narcopistas”, detalló.

Los resultados cuantiosos de capturas y decomisos de droga dan la medida, según la entrevistada, de la necesidad de aplicar estrategias efectivas contra el delito.

Añadió que “incluso, el año pasado fueron desarticuladas y esto da cuenta de que es necesario que el Estado tenga mayor control sobre nuestro territorio, no solo poniendo una posta policial, el que ya cree la gente que está segura”.

Migdonia Ayestas.

MÁS CREDIBILIDAD

“Y lo otro también es que debe de haber una estrategia del hecho de que la Policía sea más creíble, las Fuerzas Armadas sean más creíbles y que la gente pueda establecer más denuncias porque el delito que se está atacando, la extorsión, y este es de orden privado”, apuntó.

Ayestas reconoció que muchas personas denuncian a los grupos criminales, pero los órganos de seguridad del Estado no hacen nada para resolver dichas denuncias, lo cual desincentiva a los denunciantes.

El crimen, según la directora del ONV-UNAH, “también ha permeado los órganos de seguridad del Estado que tienen sus tentáculos en algunos uniformados, lo cual hace fracasar las acciones de represión.

Sin embargo, “tiene que ser a través de denuncia, porque obviamente, ¿cómo se van a dar cuenta?, y eso hace que la gente denuncie cuando tiene confianza”.

“Cuando uno analiza el histórico de los homicidios, se evidencia que desde que el Observatorio ha iniciado, el Observatorio de la Violencia inició su proceso cuando se desarrollaba desde el Programa de las Naciones Unidas, en el 2004 la tasa de homicidios fue de 30.7 por cada 100 mil habitantes”, indicó.

La directora del Observatorio consideró que es necesario mantener la atención en esa respuesta inmediata que necesita el ciudadano y que este recupere la confianza en los entes del Estado, algo que actualmente está muy lejos de suceder.

Más de Nacionales
Lo Más Visto