Ahdippe recomienda el ahorro de combustibles

ZV
/ 5 de enero de 2023
/ 08:00 pm
Síguenos
01234
Ahdippe recomienda el ahorro de combustibles
Honduras importó, de enero a octubre del 2022, 18.8 millones de barriles de derivados del petróleo.

Más

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) insistió a la población que procure el ahorro de carburantes ante un mercado internacional que cambia o varía con facilidad y de forma imprevisible.

“Quizás se registre una contracción en los próximos seis meses, indicaría que el precio se mantenga de alguna forma con altibajos, con cierta estabilidad, pero no me quiero adelantar porque este tema de precios es muy volátil”, indicó la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva.

“El comportamiento es preocupante tenemos que ahorrar combustibles, no vemos esa conducta a pesar de que los precios han bajado” agregó la analista. Silva también lamentó que las rebajas al precio de los combustibles en el mercado interno no se trasladaron de la misma forma al costo de productos de la canasta básica familiar.

“Lamentablemente lo que sucede en el país ha sido un tema popular, el consumidor se queja mucho, que todo aumenta pero cuando se dan rebajas no se reduce nada, no se da el beneficio en productos principales de la canasta básica, eso propicia una falencia en una economía de país muy endeble donde los combustibles generan un impacto directo y fuerte” expuso.

Según la Secretaría de Energía (SEN), el galón de diésel acumuló una disminución de 20.89 lempiras en el cierre del 2022 en estaciones de Tegucigalpa y sus alrededores, por su parte, gasolina superior observó un acumulado de 18.13 lempiras y la regular experimentó un descenso de 14.43 lempiras.

El Estado hondureño erogó, de enero a octubre del 2022, más de 2,265 millones de dólares para la importación de 18.8 millones de barriles de derivados del petróleo a un costo promedio de 120.33 dólares por barril, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por tipo de producto, los valores importados denotaron incrementos interanuales en todos los derivados, sobresaliendo el diésel (75.5%) y bunker (64.0%), insumos utilizados en la generación de energía eléctrica; asimismo, ambos productos representan el 59.9 por ciento del total del incremento. (WH)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América