Médicos suspenden asambleas y comienzan a trabajar a partir de hoy

ZV
/ 5 de enero de 2023
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Médicos suspenden asambleas y comienzan a trabajar a partir de hoy
El titular de la SESAL José Manuel Matheu, llegó a un acuerdo con el Colegio Médico quienes reanudarán sus labores.

Más

El Colegio Médico de Honduras (CMH), decidió suspender las asambleas informativas y reanudar labores, luego de finalizar con la reunión que sostuvieron con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Así lo anunció la presidenta del CMH, Helga Codina, “hemos estado en una larga reunión discutiendo punto por punto, cada uno fueron analizados y se buscarán soluciones, por lo que las asambleas quedan suspendidas, porque el gremio había acordado que es el momento de tener la fecha y hora de la cita para la reunión con la comisión presidencial para la salud”.

Continuó que queda instalada la mesa para seguir dialogando, con ello se dio un paso importante en favor de la población, estamos citados para el 10 de enero a las 10:00 de la mañana donde discutiremos nuevamente estos puntos a fin de mejorar el sistema de salud”.

No obstante, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel Matheu, afirmó que “hubo diferencias, pero dialogando nos logramos entender, hay cosas que están en ley, cosas con diferencias de opinión en cuanto a la interpretación, no nos corresponde interpretar para eso hay gente para eso que debe de encargarse, los 15 puntos fueron analizados, hay cosas en las que se ha avanzado mucho a pesar de la opinión que algunos han tenido y hay otras en las que se debe avanzar y arreglar”.

Agregó que “algunas tienen que ver con el presupuesto con el sector salud, que no es aprobado por la secretaría sino el Congreso Nacional, por eso es que también están integrados en esta comisión interinstitucional, de parte de la secretaría nosotros queremos garantizar la atención a los pacientes, hay deficiencias en la Secretaría de Salud, sí, pero no son de ahora, son de siempre, pero podemos irlas mejorando si trabajamos de verdad y de la mano, para mejorar el sistema de salud que nadie está satisfecho”.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, dijo que “buscarán miembros del Colegio Médico que laboren en la Secretaría de Salud para que puedan ser por lo menos veedores en los procesos de compra, nos gustaría que estuvieran integrados en las comisiones, pero sino que sean veedores que den los aportes que deban dar, en cuanto a los abastecimientos estamos en la segunda compra directa, esperamos mejorar porque a fin de este mes nos entregarán los medicamentos comprados por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica”.

Indicó que “falta el presupuesto en diferentes áreas, fue una buena conversación que duró cinco horas, comenzamos un diálogo, no terminamos peleados, esto llevará etapas, no es que en una sola reunión estará solucionado”. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América