Violencia en México por captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

ZV
/
5 de enero de 2023
/
07:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Violencia en México por captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad. (LASSERFOTO AFP)

Culiacán, México (AFP). Las autoridades mexicanas detuvieron hoy jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) que desató intensos tiroteos y quema de vehículos.

Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional de México bajo cargos de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico (o Cartel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El arresto se produjo cuatro días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “exprés” y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Dicho encuentro será en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte.

Guzmán “tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden (de captura). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

Se desató una serie de actos violentos en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de que se cancelaron las actividades escolares y gubernamentales. (LASSERFOTO AFP)

Reacción violenta

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, con saldo de 18 heridos, reportó el gobernador regional, Rubén Rocha.

La violencia se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un balazo momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, en tanto se reportaban saqueos en algunos barrios de Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

Las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos. (LASSERFOTO AFP)

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían el jueves en calles de Culiacán, de 800,000 habitantes, cuyas calles lucían desoladas tras registrarse escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

En total se constataron 19 bloqueos por parte de pistoleros.

A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.

Según las autoridades mexicanas, unas 340,000 personas han sido asesinadas desde 2006, cuando se desplegó dicho operativo.

Las Fuerzas Armadas trasladaron al hijo de “El Chapo” a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica. (LASSERFOTO AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto