Entrevistas de la Junta Nominadora continúan con 13 postulantes a CSJ

ZV
/ 6 de enero de 2023
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Entrevistas de la Junta Nominadora continúan con 13 postulantes a CSJ
Los aspirantes respondieron las interrogantes de la Junta Nominadora, durante las entrevistas públicas.

Más

La fase de entrevistas públicas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó ayer, seguirá hoy y se extenderá hasta mañana, por parte de la Junta Nominadora.

La Junta será la encargada de brindar una nómina de 45 o más abogados y notarios, para que sean tomados en cuenta al momento de elegir a los que conformarán la nueva CSJ que está próxima a ser elegida por el Congreso Nacional (CN).

El período de audiencias públicas a los aspirantes inició a eso de las 8:20 de la mañana, con otros 13 aspirantes más, haciendo un total de 25 postulantes entrevistados hasta ayer. Hoy comparecerán otros 13 más que serán entrevistados por los miembros de la Junta Nominadora.

Este es el último proceso por parte de la Junta Nominadora para elegir la nómina de postulantes.

Esta etapa de entrevistas públicas se lleva a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con los aspirantes que no recibieron denuncias ni tachas.

DESFILE DE JURISTAS

Los aspirantes que desfilaron ayer, ante la Junta Nominadora, fueron los abogados y notarios, Gerardo Enrique Gómez Cobos, Gessenia López Zepeda, Gloria Bertila Oyuela Carrasco, Ismael Molina Rodríguez, José Luis Arévalo Sandoval, José Ricardo Pineda Medina, José Luis Valladares Guifarro, José Mauricio Salazar, Juan Wilfredo Castellanos Hipp, Julio César Lagos Reyes, Karen Lizeth Martínez Ponce, Liliana Patricia Paz Paguaga y Luis Alonso Discua Cerrato.

Cada uno de los postulantes tiene tres minutos para presentarse y 30 minutos para responder cinco preguntas que toman al azar, de tres tómbolas que se encuentran al frente, más las interrogantes que les formulan los miembros de la Junta Nominadora.

Durante su participación, el abogado y notario, Enrique Gómez Cobos, dentro de sus respuestas destacó que “el magistrado debe de ser una persona íntegra, la moral es sinónimo de principios y valores…”.

“… ética es sinónimo de desarrollo profesional, la impartición de justicia y la independencia se da con el desarrollo de su vida, desde el momento en que sus padres decidieron inculcarle la honestidad, la corrección, la disciplina, el amor y el rigor; hablar de justicia es hablar de algo intangible, de algo social”, señaló.

Agregó que “sin justicia no va existir paz social, tampoco desarrollo, el juez que absuelve al culpable se condena a sí mismo; la justicia es una virtud moral que obliga a los hombres a practicar bien, al existir justicia habrá inversión nacional y extranjera, Estado de Derecho donde todos estaremos en paz y en tranquilidad”.

DÉFICIT DE EMPLEO

La segunda en ser entrevistada fue la abogada Gessenia López Zepeda, a quien el pueblo hondureño le preguntó si la Ley del Empleo por Hora violentaba los derechos laborales, o por el contrario, con su derogación se negó el acceso al trabajo de los hondureños.

La togada respondió que “no se puede negar en Honduras el déficit de empleo, pero esto no es justificación para violentar los derechos de los y las trabajadoras; esta ley, a mi criterio, violentaba algunos de estos derechos”.

“Se cuenta con un Código Laboral robusto que garantiza los derechos de los trabajadores; las empresas no pueden ampararse en que se necesita ampliar las oportunidades de empleo violentando los derechos, siempre se debe tutelar la garantía de los derechos laborales”, advirtió.

Otra de las mujeres postulantes que pasó a la fase de entrevistas fue la profesional del derecho Gloria Bertila Oyuela Carrasco, a quien durante la entrevista se le preguntó acerca de su postura sobre la criminalización de la protesta y de los defensores de derechos humanos.

Oyuela contestó que “la Constitución garantiza el derecho a la protesta, todos tenemos sentimientos contrarios a los que se maneja en el entorno, la cuestión no está en la protesta en sí, sino en cómo se hace, lo que resulta y los actos a los que conlleva; si con una protesta se violenta los derechos de otro, ya no es una protesta, la protesta tiene que ser con el respeto a la ley y con la manifestación clara de lo que se protesta”. (XM)

TRAS SER SEÑALADOS
Aspirantes desvirtuarán tachas en segunda ronda
La segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizará con los participantes que puedan desvirtuar las tachas o denuncias en su contra, quienes deberán defenderse de las acusaciones en audiencias de descargo ante la Junta Nominadora.

A partir de ayer, comenzaron a llegar las contestaciones por parte de los aspirantes que fueron tachados o denunciados ante la Junta Nominadora.

El miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, manifestó que “ya comienzan a correr los cinco días para las personas que tienen derecho a la defensa en este proceso, ya varios de ellos iniciaron a enviar los descargos, nosotros estamos nombrando una comisión Ad hoc que comenzará a revisar los expedientes, mientras a la par de estos estamos con las entrevistas públicas…”.

“Esperamos que la próxima semana tomemos resoluciones sobre los casos y también programando las audiencias informativas a las personas que se están defendiendo de las tachas o denuncias”, agregó. (XM)

DATOS
La Junta Nominadora mandará a más tardar el 23 de enero la lista de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los diputados del Congreso Nacional. La ciudadanía puede dejar sus preguntas a los postulantes que se someten a las entrevistas públicas, a través del correo elpueblopregunta2022@gmail.com, el cual está siendo revisado al finalizar las entrevistas públicas, a fin de ir incluyendo durante esta etapa las preguntas que son enviadas por personas naturales y jurídicas.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América