Iniciativas de ley

ZV
/ 6 de enero de 2023
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Iniciativas de ley

Más

Por: José María Díaz Castellanos*

Don Quijote: a Sancho: “no hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan, que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no lo fuesen, antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que aterrorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella”. Don Quijote de la Mancha segunda parte, Capítulo LI (2 de 3).

En Honduras se le da más aplicación a los PCM que a la ley, sin embargo, terminando los gobiernos se comienza a hacer los ajustes de cuentas aplicando la ley.

En el tema de la ley surge un vocabulario especial: “galimatías”: lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas. Otra, “leguleyo”: persona que se ocupa de cuestiones legales sin tener los conocimientos o la especialización suficiente.

La iniciativa de ley es un tema constitucional. Nuestras leyes deben estar en idioma español, sin embargo, siendo que la Real Academia te dice que es aceptable decir “castellano” a nuestra lengua, veo erróneo decir que el Artículo 45 del Código Civil ha sido derogado por la Constitución de la República al indicar que el idioma en Honduras es el español.

Nuevo vocabulario ha surgido como tema permanente en nuestro sistema político: “Refundación” y “Constituyente”. Estos temas los propone el Partido Libertad y Refundación (Libre). Este partido no tiene todavía la riqueza histórica de un Partido Nacional o Liberal, sin embargo, sí pudieran perpetuarse en el poder muchos años si las urnas no los detienen. “Refundación” y “Constituyente” son temas de la izquierda en toda América Latina, sin embargo, no son temas de interés para los países europeos, ni para Estados Unidos, al contrario, USA se enorgullece con su Declaración de Independencia de 1776 y su Constitución de la República de 1787.

Algunos temas de este gobierno:
1. El tema de seguridad en la propiedad privada dejó de ser tema principal para los diputados ya que más bien se quiere eliminar el delito de usurpación.
2. La derogación de la ley del empleo por hora que fue iniciativa de JOH, la derogaron y hoy están diciendo que la quieren restablecer.
3. La propuesta de bajar el Impuesto Sobre Ventas del 15% al 12% me pareció aceptable.
4. La ley de reconstrucción del Estado de derecho donde se conceden amnistías, ha sido cuestionado por la impunidad que genera.
5. La iniciativa de la Cicih en lo particular no estoy de acuerdo ya que refleja la incapacidad de nuestros gobernantes de investigar e impartir justicia.
6. La eliminación de la Prueba de Aptitud Académica en la UNAH.
7. La pretensión de gravar las remesas no pasó a mejor vida.
8. Se rebajó el precio de los combustibles. Alivio parcial a nuestra pobreza.
9. Carías pasó a mejor vida en el estadio por Chelato Uclés.
10. Derogación de la ley de secretos.
11. La rebaja a los salarios de los altos funcionarios y la venta del avión presidencial son temas políticos.
12. El hoy no circula pareciera que, sí está funcionando.
13. La derogación de la Ley de Protección Social.
14. La inclusión del Instituto de Acceso a la Información Pública a nivel constitucional, está pendiente.
15. La derogación de la municipalización del agua. Para retornar a la centralización.
16. La ampliación del Fondo Departamental, cuando ellos mismos antes lo criticaban.
17. La prohibición de narconovelas no pasó.
18. La prohibición a los bancos de hacer cobros por retiro en los cajeros automáticos.
19. La derogación de las ZEDE resulta aceptable, pero esto debe ir acompañado de una negociación.
20. Reformas a la ley del RNP para que la comunidad LGTBI cambie de nombre.
21. En un momento se habló de suprimir las FFAA. Hoy están calladitos.
22. La aprobación de que Finanzas saque dinero del Banco Central, se está volviendo una costumbre.
23. Pretensión de darle “independencia” a Uferco y separarla del Ministerio Público. Esto se agrava con la pretendida “independencia” de la Cicih vulnerando nuestra institucionalidad. Todo en vez de fortalecer las instituciones, tienden a debilitarlas.
24. La derogación de los fideicomisos, lo que me parece aceptable. En el CAH si no tuviéramos el dinero en fideicomiso ya se hubieran suprimido las jubilaciones.
25. Pretensión de eliminar la Junta Nominadora para seleccionar a los magistrados.
26. Suprimir el examen del Himno Nacional a los estudiantes.
27. La derogación del Código Penal y la Constitución de la República. Son temas pendientes.

Conclusiones: Hay hemorragia legislativa con improvisación y odio. La legalización de la Junta Directiva, no está en la agenda.

*Catedrático de Derecho UNAH.

josemdiazcastellano@yahoo.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América