Representación de “Gobierno interino” de Guaidó en EE.UU. cesa sus funciones

MA
/ 6 de enero de 2023
/ 03:30 pm
Síguenos
01234
Representación de “Gobierno interino” de Guaidó en EE.UU. cesa sus funciones

Más

Caracas.- La representación en Estados Unidos del llamado “Gobierno interino” que encabezaba el opositor venezolano Juan Guaidó informó este viernes del cese de sus funciones en el país norteamericano, una semana después de que la mayoría de los antichavistas votaran por la eliminación del interinato.

A través de un comunicado, esta suerte de legación, encabezada por el opositor Carlos Vecchio, anunció a la “comunidad venezolana en Estados Unidos” que la “embajada” del país caribeño en Washington y “todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el jueves 5 de enero de 2023”.

Este cese de funciones, prosigue el escrito, fue “decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa en 2015”, cuyo periodo venció en enero de 2021, que aprobó una reforma del “estatuto de transición” -la hoja de ruta creada hace cuatro años que regía el extinto “Gobierno interino”- que, “de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada”.

Asimismo, suprimió el “Gobierno interino y el servicio exterior, incluida la embajada de Venezuela en Estados Unidos, (…) reconocida desde 2019 por la Administración norteamericana”.

“Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos la debida rendición de cuentas”, aseguró.

Además, agradeció al Ejecutivo estadounidense por “todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano”.

El nuevo estatuto de transición, publicado este jueves, establece la eliminación de las embajadas paralelas creadas en los últimos cuatro años por el “Gobierno interino”, una instancia que contaba con el reconocimiento de EE.UU. y un pequeño grupo de países.

Un total de 72 de los 112 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado del país aprobaron el pasado viernes 30 de diciembre la eliminación de ese “Gobierno interino” que no reconocía como legítimo al Ejecutivo de Nicolás Maduro. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América