Según ministro: Gabachas a L225 ayudarán a reducir exclusión educativa

ZV
/
6 de enero de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según ministro: Gabachas a L225 ayudarán a reducir exclusión educativa

La prenda será el uniforme único que usarán los menores desde preescolar hasta sexto grado.

Como una medida correcta para atacar la exclusión educativa calificó el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, el uso de la gabacha azul como uniforme escolar a partir del año lectivo 2023.

“Representantes de UNESCO para la región nos felicitaron porque nos dijeron que esta era una medida correcta y no estamos inventando el agua caliente, no es una ocurrencia nuestra”, expresó.

Según el funcionario, “eso va a permitir que ataquemos un fenómeno: la exclusión educativa en Honduras” que es el resultado de la pobreza, ya que el uso de la gabacha será opcional.

Para el caso, Sponda mencionó como ejemplo que “si un grupo familiar tiene cinco hijos, pasa muchísimo que mamá decida cuál de los cinco manda a la escuela, porque no hay suficiente dinero para mandarlos a todos”.

“Esto nos va a permitir que más niños vayan a la escuela porque se van a abaratar los costos”, aseguró.

TELA ANTIARRUGAS

El ministro señaló que desde 1930, en Uruguay se usa una gabacha blanca que los niños se ponen sobre su ropa de color, mientras que en el caso de Honduras, la gabacha se usará desde preescolar hasta sexto grado.

Agregó que otra de las ventajas de la prenda escolar es que “será manga corta, tela tropical y antiarrugas”, es decir, que no habrá necesidad de plancharla.

Además, el color azul turquesa, a criterio del funcionario, generará en los infantes un sentido de identidad nacional y se comenzará a utilizar este año en varios centros pilotos considerados vulnerables.

Según Sponda, el uniforme tradicional, de falda o pantalón azul, cubayera blanca, calcetines blancos y zapatos negros ha generado exclusión educativa, porque en promedio, las familias hondureñas tienen de tres a cinco hijos.

Con un precio de 225 lempiras, la gabacha permitirá que más niños sean enviados a las escuelas, según el ministro Daniel Sponda.

ECONOMÍA FAMILIAR

“La gabacha nos permitirá bajar costos”, afirmó, para luego explicar que por cada uniforme se gastan 1,500 lempiras, por lo que una familia con tres hijos debía invertir 4,500 lempiras.

“Pero si le compramos dos uniformes a cada menor, deberá pagar 9,000 lempiras, sin embargo, si ese grupo familiar le compra una gabacha a cada niño, solo va a pagar 675 lempiras”, es decir, 225 por gabacha, detalló.

El ministro indicó que tenía en “su presupuesto” los ataques contra el uso de la gabacha azul, como ocurrió en 1990, cuando se asignaron los uniformes escolares que se usaron hasta el año pasado.

Aclaró que “no tenemos contratos para hacer gabachas con nadie; Secretaría de Educación no tiene arreglos con ningún proveedor para entregar gabachas”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto